El proceso de solicitud de una incapacidad permanente, conlleva seguir unos pasos determinados. Este trámite no es complicado, pero existen trucos y mecanismos para conseguir la pensión de forma legal y rápida. Entre otras cosas, es esencial que reúnas la documentación médica que acredite tu estado de salud.
La Seguridad Social exige una serie de papeles clave para valorar tu situación médica, laboral y económica, por lo que es fundamental tener todo preparado. Además, en caso de que lo necesites, será vital para que te otorguen el grado de incapacidad que te corresponda.
Documentación para solicitar la incapacidad permanente
El reconocimiento de la incapacidad lo hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que evaluará tu caso a través de informes médicos, historial laboral y otros documentos relevantes.
Estos son los papeles que debes entregar al INSS para solicitar la incapacidad permanente y que el trámite sea exitoso:
- Informes médicos del sistema público de salud, que acrediten tu diagnóstico, evolución clínica y pronóstico.
- Si tienes informes de especialistas privados, también puedes incluirlos como apoyo.
- Parte de alta médica tras la incapacidad temporal, si corresponde, o el parte de propuesta del EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) si es iniciado por la administración.
- Historial clínico completo, con pruebas diagnósticas relevantes (resonancias, analíticas, etc.).
Además de toda esta documentación, la Seguridad Social requiere que se rellene el formulario oficial de solicitud de incapacidad permanente. Este se encuentra disponible para todos los ciudadanos en la Sede Electrónica de la Administración.
¿Qué informes laborales debes entregar al INSS?
En la revisión médica del INSS, es conveniente llevar toda la documentación médica de la que dispongamos para mejorar el proceso. Sin embargo, también es necesario que se entreguen los informes de situación laboral correspondiente.
En su caso, la Seguridad Social podrá estudiar mejor cada caso si se entrega el informe de vida laboral actualizado, que puedes solicitar en línea a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
Además, en caso de ser trabajador por cuenta ajena, es conveniente entregar una copia de los contratos de trabajo o certificado de empresa. Si el trabajador es autónomo, deberá incluir los recibos de cotización a la Seguridad Social (RETA) y, si es posible, la última declaración de la renta.
En cualquier caso, el INSS te informará sobre la documentación adicional que necesites para llevar a cabo el proceso de validación. La incapacidad permanente se otorga en distintos grados, dependiendo de la situación médica y personal del ciudadano.