Este lunes 11 de agosto de 2025 se han publicado dos nuevas disposiciones en el Rescripto que amplía las protecciones y los derechos de los trabajadores del Estado de la Ciudad del Vaticano. Así, el Papa León XIV amplía los derechos de los empleados del Vaticano con hijos con discapacidad.
El objetivo de estas medidas es mejorar los derechos de los empleados del Vaticano con motivo del nacimiento de un hijo. En este sentido, el nuevo Papa León XIV establece una protección específica para los trabajadores con hijos con discapacidad.
Cambios en los permisos remunerados para empleados del Vaticano
Con estas novedades, un trabajador del Vaticano dispondrá de cinco días de permiso remunerado con motivo del nacimiento de un hijo. Esta es una de las medidas del Consejo de la ULSA, presentadas previamente al Papa León XIV, tal y como informan desde el Vaticano.
Respecto a esta modificación, el Texto Único de las Medidas a favor de la Familia y las Normas para la concesión del subsidio familiar establece que «los cinco días de permiso, entendidos como días laborables, pueden disfrutarse de forma continuada y/o fraccionada en días completos y no en horas, en un plazo máximo de treinta días a partir de la fecha del nacimiento, so pena de perder el derecho».
Durante los cinco días de permiso, el trabajador tendrá derecho a una remuneración con un importe equivalente al 100% de su salario. Además, computada a todos los efectos relacionados con la antigüedad en el servicio en cuestión.
En relación al subsidio familiar, la reforma del Papa León XIV recoge que las personas beneficiarias serán las siguientes:
- Hijos legítimos o legitimados o equiparados, mayores de 18 años.
- Si son estudiantes, en el periodo de estudios secundarios hasta 20 años de edad como máximo.
- O durante todo el periodo de estudios universitarios o estudios reconocidos como equivalentes por la Santa Sede, pudiendo cobrar el subsidio hasta los 26 años de edad.
Además, el Papa León XIV ha establecido mejoras en los permisos retribuidos por nacimiento para aquellos trabajadores con hijos con discapacidad. Se trata de una medida de gran relevancia para los empleados que se encuentren en esta situación.
Mejoras para trabajadores con hijos con discapacidad en el Vaticano
Tal y como hemos comentado previamente, la Santa Sede determina una situación especial para familias con hijos con discapacidad «en situación grave comprobada». Así se recoge en la reforma aprobada.
El Papa amplía protecciones y derechos a familias que trabajan en el Vaticano. Publicado el Rescripto que introduce novedades sobre derechos de los padres de hijos discapacitados y la concesión de subsidios familiares. https://t.co/oNIfxjTexG
— Vatican News (@vaticannews_es) August 11, 2025
En concreto, el texto establece que «los padres con hijos con discapacidad, alternativamente, tienen derecho cada mes a tres días de permiso remunerado, que pueden disfrutarse también de forma continuada, siempre que el niño no esté ingresado a tiempo completo en centros especializados».
Es importante aclarar que la evaluación de la discapacidad y de su gravedad se lleva a cabo en un Colegio Médico. Dicha evaluación se desarrolla en función de las tablas de evaluación emitidas por la Autoridad Superior a propuesta de la Dirección de Salud e Higiene del Governatorato.
Cuando una persona cuenta con el reconocimiento de discapacidad grave o incapacidad, el núcleo familiar tiene derecho a recibir una prestación familiar. Además, las personas con discapacidad en el Vaticano pueden tener derecho a cobrar una pensión vaticana directa, indirecta o de reversibilidad.