El Papa Francisco ha hablado sobre discapacidad. Un tema sobre el que ha lamentado la situación actual, destacando que existen «prejuicios» y «discriminación» ante las personas con discapacidad. Por tal motivo, insta a la sociedad a llevar a cabo un «cambio de mentalidad». Además, pide un apoyo «económico» para las organizaciones que los asisten.
Dichas afirmaciones las dijo en una audiencia con los miembros de la Fundación Italiana para el Autismo en la Sala Clementina del Vaticano. El 1 de abril tuvo lugar dicho encuentro, un día antes de que se conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El Papa Francisco ha destacado que las personas con discapacidad necesitan que su proyecto de vida sea apoyado «mediante el acceso a la educación, el empleo y los espacios de ocio donde puedan socializar y expresar su creatividad». Por tal motivo, ha insistido en que ello «requiere un cambio de mentalidad».
Papa Francisco espera un cambio de mentalidad a favor de las personas con discapacidad
«Se han dado grandes pasos en esta dirección, pero los prejuicios, la desigualdad y la discriminación siguen existiendo», ha manifestado. Para el Pontífice, «dejando de lado las actitudes competitivas, se puede crear una sinergia eficaz que puede tener un profundo impacto en la sociedad».
En este sentido, ha arremetido contra la economía que descarta al pedir que se ponga «la fraternidad en el centro de la economía, para que los pobres, los marginados y las personas con discapacidad no queden excluidos».
«El trabajo que realiza la Fundación Italiana para el Autismo también necesita apoyo económico. Por ello –ha afirmado el Papa– mi gratitud también se dirige a sus benefactores, que al destinar recursos en favor de sus vecinos están construyendo una sociedad más unida, inclusiva y fraternal. Esto también es una forma concreta de hacer negocios solidarios».
Por otro lado, el Papa Francisco ha destacado que la pandemia de Covid-19 ha tenido un «impacto muy grave sobre todo en los más frágiles, los ancianos, las personas con discapacidad y sus familias».
Por último, se ha referido a la «tragedia de la guerra en Ucrania». «En esta situación nuestra respuesta debe ser la solidaridad, el trabajo en red. Solidaridad en la oración y solidaridad en la caridad que se convierte en un compartir concreto», ha señalado el Papa Francisco.