Siempre existen historias de superación que nos invitan a creer en la sociedad. La última que encontramos hace referencia a Paola Ruiz, la colombina que ha ganado el concurso Miss Quindío Universal 2025, convirtiéndose en la primera mujer con labio leporino en ganar un certamen de belleza.
«Aún no lo puedo creer. Había mujeres talentosas, divinas, elegantes e inteligentes. Tomé de la mano a mi otra compañera, y le dije a Dios ‘que sea tu voluntad, padre celestial», afirmó la colombiana más popular en TikTok.
«Siento que se dio voz a todas las comunidades estigmatizadas»
La influencer ha reconocido que lleva mucho tiempo trabajando para poder recibir este galardón, incluso afirma que se ha llevado meses dedicada solo a clases de pasarela, oratoria e historia del Quindío y Colombia.
«Siento que se dio voz a todas las comunidades estigmatizadas. El Quindío se va con todo conmigo. Quiero representarlo en todos los sentidos. Mi sueño era representar a cada una de las niñas que en algún momento sintieron que no lo iban a lograr. La belleza va más allá de cualquier físico, es tu corazón, tu mente y tu alma», aseguró Paola Ruiz.
Paola Ruiz, una modelo que hace historia con labio leporino
Su próximo paso es esperar respuesta de RCN para conocer si habrá un casting o si competirá directamente para el Miss Universo Colombia. Paola Ruiz se convirtió en 2024 en la primera modelo con labio leporino en desfilar en la New York Fashion Week (NYFW), donde exhibió la ropa de Giannina Azar, una de las diseñadoras más reconocidas en el ámbito de la moda internacional.
Las redes sociales han sido el gran altavoz para que Paola Ruiz llega a la cima y este presente en certámenes de modas. Y es que, como ella misma cuenta, tras una vida extremadamente difícil, rodeada de bullying, emigración, la pérdida de un hermano y extenuantes tratamientos médicos.
¿Qué es el labio leporino?
Los expertos de Mayor Clinic aseguran que el labio leporino, o hendidura del paladar, son «son orificios o hendiduras en el labio superior, en el techo de la boca (paladar) o ambos. Durante el desarrollo del rostro y la boca de un feto, el labio y paladar hendidos ocurren cuando el labio superior y el paladar no se cierran por completo».
El labio leporino es una de los defectos congénitos más comunes, que se suelen dar en el nacimiento y pueden aparecer juntos o separados. Como es obvios, los principales factores de riesgo que encontramos para que un bebé desarrolle labio leporino son los antecedentes familiares, la exposición a ciertas sustancias durante el embarazo o no tomar algunas vitaminas durante el embarazo.
De hecho, los expertos aseguran que tener un bebé que nació con paladar hendido puede resultar angustiante, pero el tratamiento puede corregir el labio y paladar hendidos. Después de una serie de cirugías, los labios y el paladar funcionan como deben y el bebé tiene una apariencia mucho mejor.