El pescado es uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo hoy en día. Y es que dependiendo de donde nos encontremos, vamos a tener la posibilidad de probar unos u otros. Sin embargo, en el caso de la panga vamos a poder encontrarla en muchos lugares del mundo gracias a su internacionalización.
Pero esto no ha hecho que la persigue la buena fama, y es que el consumo y la venta de panga ha estado lleno de polémicas a lo largo de los años.
Una de las razones principales por las que la panga comenzó a tener mala fama es debido a los altos niveles de mercurio que se descubrió que tenía en su composición. Y es que un alto porcentaje del pescado de este tipo que llega a la Unión Europea es originario del río Mekong, en Vietnam.
El problema principal de esto es que este río es uno de los considerados más contaminados del planeta. Por lo que los pescados que allí viven tienen altas cantidades de mercurio y otras sustancias que pueden perjudicar la salud de quien los consume.
Pero además, en el caso de la panga, también denuncian que tiene un gran impacto medioambiental que hace que no sea nada rentable venderlo en Europa.
¿Es peligroso consumir panga para la salud?
La panga es un pescado que se alimenta de otros peces, crustáceos y de vegetales. Y es que este pescado originario de Asia ha conseguir hacerse un hueco en el mercado europeo debido a su buen precio y a que no tiene piel ni espinas.
Esto es lo que hace que se venda en grandes cantidades, ya que puede gustar incluso a esas personas que no quieren ir encontrándose espinas peligrosas de tragar cuando están disfrutando de su comida.
Por esta razón, la OCU ha querido despejar la incógnita acerca de si realmente los niveles de mercurio que puede contener la panga son peligrosos para la salud.
En este sentido, la conclusión fue que debido a que solo contenía 0,25mg/kg era totalmente seguro para el consumo. Ya que el límite de mercurio para que se pueda comercializar cualquier tipo de pescado en la UE está puesto en 0,5mg/kg.
Eso sí, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también aconseja que no se abuse de este pescado durante la semana. Y es que esto sí que puede ser peligroso para la salud, debido a que la cantidad de mercurio acumulada sí va a traspasar los límites de seguridad establecidos.
El consumo de panga debe ser moderado para que sea seguro para la salud
Según lo que dice la OCU, la panga puede ser un alimento seguro para el consumo durante la semana y no tiene por qué suponer ningún problema para la salud de nuestro organismo.
Eso sí, debemos moderar la ingesta de este pescado debido a que el mercurio puede ir acumulándose en nuestro cuerpo si abusamos de él y sí que puede generar problemas a largo plazo.
Así que si queremos consumir este pescado ‘low cost’ de forma segura, lo mejor es que tengamos en cuenta la cantidad semanal que consumimos. Así como observar que nuestra compra esté certificada por la UE.
Además, también es importante que tengamos en cuenta que a pesar de que es seguro para la salud, debemos buscar alternativas para no comerlo de forma tan continua. Por ejemplo, podemos sustituir la panga por merluza o pota.