«Nunca conservar el pan en una bolsa de plástico». Esto es lo que recomienda un panadero holandés que ha explicado el motivo por el que esta costumbre, no es buena para conservar este alimento. Y es que el plástico ha inundado en las últimas décadas cada rincón de nuestro día a día, causando, además de una gran contaminación por ser un material difícilmente degradable, que se cometan muchos errores confiando en su buena labor como aislante para conservar alimentos. Sin embargo, no es así.
De entre todos los usos, el de envoltorio del pan es uno de los más habituales. Basta acudir a cualquier supermercado, e incluso algunas panaderías, donde podemos encontrar el pan envasado en envoltorios de plásticos. Sin embargo, si echamos la vista atrás, esto no tiene sentido más allá de dar un uso más a esta forma de envolver los alimentos tan habituales. El problema, es que ahora te vamos a contar por qué este panadero no recomienda este tipo de envoltorio para su conservación.
Este panadero recomienda no usar nunca el plástico
Joost Arijs, un panadero holandés bastante conocido, es tajante cuando recomienda no conservar nunca el pan en una bolsa de plástico. Y a tenor de los que vemos cada día en los supermercados, y de como nos hemos acostumbrado a este envoltorio, podría parecer una locura. Sin embargo, no hace tantos años que aquí en España, el pan siempre se vendía envuelto en papel, a veces, incluso de periódico.
No obstante, afortunadamente aún son muchas las panaderías que guardan esta costumbre. Pero es que si echamos la vista solo un poco más atrás, podremos recordar como las paneras que había en las casas eran de telas. Por lo que el pan se conservaba antiguamente en bolsas de tela. Pero, ¿Cuál es la mejor opción? En cualquier caso, el plástico, tal y como recomienda este experto panadero, seguro que no.
Pero, ¿Por qué recomienda tan fehacientemente que se acabe con este uso? Pues según Joost Arijs, almacenar el pan en una bolsa de plástico, es de lo peor que podemos hacer. Y es que de esta forma, es imposible que se mantenga fresco, puesto que el plástico impide el intercambio de aire y humedad con el exterior. Por tanto, se produce una especie de efecto invernadero mediante el cual, el pan acaba volviéndose chicloso, e incluso con moho fruto de la humedad.
Un panadero recomienda esta forma para conservar el pan
Pero entonces, ¿Qué recomienda este experto panadero para conservar el pan de la mejor manera y el máximo tiempo posible? Joost Arijs recomienda guardarlo en una bolsa de papel. Es decir, que el envoltorio sea de papel. Una muestra de que esta es la mejor opción, es que aún son muchas las panaderías que siguen vendiendo el pan metido en bolsas de papel. Por tanto, también es una forma de distinguir un lugar donde entienden cómo conservar el pan.
Pero, ¿Por qué el papel? La razón es evidente y sencilla, porque el papel ayuda a mantener el pan más fresco y evitar que el moho aparezca. Y es que así, el pan puede respirar, la humedad sale y no se queda en el interior y hace que la corteza siga crujiente y se conserve durante más tiempo. De hecho, un buen pan hecho con buenos materiales, es posible que se conserve durante varios días.
Para comprobar que lo que recomienda este panadero holandés es totalmente cierto, hay un truco que puedes llevar a cabo. Para empezar, hazte con dos barras de pan de las mismas características y conserva una en plástico y otra en papel. A los días, verás como la del plástico se ha quedado chiclosa e incluso con moho, y la del papel, como mucho, se ha quedado dura.