Pablo Tovar es un deportista, psicólogo, escritor y conferenciante con discapacidad. Además, es una persona muy activa en redes sociales, por lo que acostumbra a subir contenido relacionado principalmente con la discapacidad.
En una de sus últimas publicaciones, Pablo enseña cómo es capaz de acceder con su silla de ruedas hasta el mar pasando por la arena de la playa. Eso sí, indica que en determinados tramos es necesaria la ayuda de otra persona y «tienes que estar muy muy fuerte, y darte una paliza».
Después de quedar en silla de ruedas tras una accidente de tráfico, Pablo Tovar se ha ido reinventando con el paso del tiempo, adaptándose a su nueva situación y superando cualquier obstáculo que encontrado en su camino
Pablo Tovar muestra cómo llegar al mar por la playa en silla de ruedas
Normalmente, las personas con movilidad reducida cuentan con una gran dificultad para acceder al mar y disfrutar de un baño. Para ello, es necesario que se trate de una playa adaptada con sillas anfibias.
Ver esta publicación en Instagram
Las sillas anfibias son sillas de ruedas diseñadas específicamente para que las personas con discapacidad puedan desplazarse por la arena y para entrar al agua del mar. No obstante, también se requiere de la ayuda de otras personas.
Sin embargo, Pablo Tovar ha mostrado en un vídeo la táctica que sigue para acceder hasta la orilla del mar en su silla de ruedas convencional y darse un baño. En cualquier caso, aclara que no es sencillo y que es obligatorio contar con una importante preparación física.
«Lo primero es acceder hasta la arena, que normalmente hay tablones de madera», comienza explicando Pablo Tobar. No obstante, no todas las playas cuentan con estos accesos de tablones de madera.
Una vez en la arena seca, es necesario contar con la ayuda de otra persona que impulse desde atrás la silla de rueda para que no se hunda. Seguidamente, Pablo Tovar argumenta que «ya una vez en la arena mojada si es más posible moverse de forma autónoma, aunque con esfuerzo».
Pablo disfruta del baño con esfuerzo
Tras impulsarse por sí solo por la arena mojada, Pablo llega con su silla de ruedas hasta la orilla de la playa. Una vez ahí, «bajas las piernas, bajas el cuerpo y debes ir ‘poquito a poquito’ arrastrando las piernas e impulsándote con los brazos, hasta que ya llega un momento en el que empiezas a poder nadar para atrás».
En el vídeo subido a redes sociales se puede observar a Pablo Tovar cómo accede al agua del mar hasta que comienza a nadar de espaldas. Eso sí, remarca que para realizar esta acción es necesario mucho esfuerzo.
Este procedimiento que realiza Pablo no lo pueden llevar a cabo la mayoría de personas con movilidad reducida. Además, sigue siendo necesario que todas las playas de España sean accesibles para las personas con discapacidad.
Un usuario ha preguntado a Pablo Tovar cómo hace para salir después del agua del mar. Ante ello, el deportista español ha explicado que realiza el mismo procedimiento, aunque puede llegar a resultar un poco más incómodo al estar mojado.
Finalmente, Tovar comenta que «como alternativa, hay playas que disponen de servicios de asistencia, ayudan absolutamente a todo, y tienen una silla anfibia con la que llevan a la gente al agua».