Pablo Tovar es un psicólogo y conferenciante con discapacidad. Además, también puede presumir de ser tricampeón de España en esquí alpino adaptado. Así, en el mes de mayo de 2025 publicó su primer libro, titulado ‘Reinventar el Camino’.
La vida de Pablo Tovar cambió el 28 de junio de 2008, cuando tenía 21 años y estudiaba en la universidad. Tras un accidente de tráfico en moto quedó parapléjico en silla de ruedas. Entonces, le tocó reinventarse.
Pablo Tovar y cómo reinventarse ante una discapacidad sobrevenida
Con motivo de su nuevo libro, Pablo Tovar ha concedido una entrevista a Europa Press, en la que ha repasado su vida tratando temas de gran relevancia, como la discapacidad, la importancia del deporte y la capacidad de reinventarse ante las circunstancias de la vida.
Así, Tovar comenta que «no me quedó otra que aprender en mi vida. Desde el accidente me di cuenta de que mi vida debía cambiar por completo y no quería. Era una persona que hacía bastante deporte y mi vida se desarrollaba mucho en torno a mis amigos y a mi familia y en ese momento recuerdo que lo primero que me vino a la cabeza es que esa situación no la quería, y que mi vida se acababa un poco».
Hay que destacar que Pablo Tovar, además de practicar deportes como el esquí alpino adaptado, también es psicólogo con un máster en Psicología General Sanitaria y con un máster en EMDR. En base a sus conocimientos y su experiencia personal, argumenta que «no son las circunstancias que nos ocurren lo que marca el rumbo de nuestra vida, sino la interpretación que hacemos de ellas».
No obstante, confiesa que le costó asimilar su nueva vida en silla de ruedas. A pesar de ello fue capaz de reinventarse y tener una mentalidad positiva, hasta comprender que su vida no tenía por qué ser peor en silla de ruedas.
Ver esta publicación en Instagram
Sobre esta situación manifiesta que «en todo en este proceso de años teniendo que afrontar, de meses de rehabilitación, voy saliendo de esa vida de silla de ruedas y ahí es cuando se siembra esa semilla de ‘no es tanto lo que pasa’, la silla, como ‘lo que yo hago con la silla’. Muchas veces nos focalizamos en la mala suerte y en los problemas que vivimos, y se nos olvida mirar a otras formas diferentes de afrontar la situación. Esto me ha permitido ser campeón de España de esquí alpino adaptado tres veces, y vivir experiencias que jamás hubiera pensado como parapente adaptado, por ejemplo».
El esquí alpino adaptado y el humor como herramientas
Pablo Tovar indica que lo más complicado de la discapacidad sobrevenida fue despedirse de la vida que llevaba antes. «No tenemos por qué reinventarnos por una discapacidad sobrevenida, sino en el día a día todos tenemos que reinventarnos ante pequeños contratiempos que nos obligan a despedirnos de determinadas cosas. Pero cuando lo podemos aceptar, que nuestra vida ha cambiado, es cuando nos permitimos disfrutar de todo lo que podemos hacer; en mi caso, en la silla», reflexiona el tres veces campeón de España de esquí alpino adaptado.
Otro de los consejos de vida que ofrece Pablo Tovar es buscar un impulso para salir del posible ‘malestar’ en diferentes situaciones, no solo en casos de aceptar una discapacidad sobrevenida. En este sentido, destaca la importancia del deporte y todos sus beneficios.
En relación a la realización de la práctica deportiva, Tovar afirma que «la actividad física genera una serie de químicos en nosotros que hacen que nos encontremos bien. Estamos en una vorágine de vida que parece más fácil tomarte una pastilla que ir a nadar para lidiar una situación difícil. Pero cuando haces deporte y terminas te encuentras también. El deporte es herramienta básica para todo el mundo, nos aporta bienestar». En su caso, el esquí alpino adaptado se convirtió en una de sus grandes pasiones en su nueva vida en silla de ruedas.
Finalmente, este psicólogo, conferenciante y deportista con discapacidad también resalta la importancia del sentido del humor y hablar con otras personas que han atravesado una situación similar. Así, concluye que «cuando de verdad consigues reírte de ti mismo es una herramienta de relativización. El poder tomarte las cosas con cierto sentido del humor ayuda a quitarle gravedad y traumas en cierto sentido a cosas que nos pasan».