Pablo Tovar, deportista, escritor, psicólogo y conferenciante con discapacidad ha mostrado un sendero totalmente accesible en plena naturaleza para personas con movilidad reducida. Este sendero se encuentra en el Parque Natural de Ponga en Asturias.
Además de todas estas facetas, Pablo Tovar también es creador de contenidos. A través de sus redes sociales acostumbra a publicar vídeos en los que visibiliza y normaliza la discapacidad o manda mensajes de motivación para seguir adelante. Igualmente, como en este caso, también publica cierto contenido relacionado con la accesibilidad.
Pablo Tovar desvela un sendero totalmente accesible en plena naturaleza
Las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida también tienen derecho al ocio y a disfrutar en su tiempo libre. Sin embargo, las oportunidades de ocio siguen siendo más limitadas para las personas con discapacidad.
Ver esta publicación en Instagram
Por ello, encontrar actividades accesibles resulta de gran importancia para las personas con discapacidad. Este vídeo publicado por Pablo Tovar puede resultar de gran interés para muchas personas con discapacidad amantes de la naturaleza.
En concreto, Pablo Tovar muestra un «sendero accesible, fácil para todo el mundo». Este particular sendero, accesible para las personas con movilidad reducida, se encuentra en el Parque Natural de Puga en Asturias.
Desde el Ayuntamiento de Puga explican que «el Parque Natural de Ponga se localiza en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, incluyendo por completo y exclusivamente el territorio administrativo correspondiente al concejo de Ponga. Limita al sur con la provincia de León, al este con esta misma provincia y con el concejo de Amieva, al norte con los concejos de Piloña, Parres y Amieva y al oeste con Caso!.
Sendero accesible para personas con discapacidad
Pablo Tovar se desplaza en silla de ruedas desde el año 2008, cuando sufrió un accidente de tráfico que le dejó parapléjico. Así, en el vídeo publicado en sus redes sociales se puede observar que las personas que van en silla de ruedas pueden moverse con facilidad por el sendero.
En este sentido, Tovar asegura que «el sendero cuenta con una pasarela de madera totalmente llana en bastante buen estado, que permite acceder a varios miradores. Uno está en la parte llana y para acceder a los otros dos hay que subir una pequeña pendiente».
Cada uno de estos miradores ofrece unas vistas inigualables al Parque Natural de Ponga, por lo que se trata de una actividad interesante al aire libre y accesible para las personas con discapacidad.
Finalmente, Pablo Tovar indica que «dispone de un amplio parking para dejar el coche, y toda una pasarela de madera que facilita disfrutar de las vistas». Además, añade que «para llegar hay que coger alguna carretera estrecha con el coche, pero para mí, merece la pena totalmente».