fbpx
Connect with us

Cine y Televisión

Pablo Ráez, el Superhéroe que dejó un legado a la humanidad

Publicado

el

Pablo Ráez

Pablo, Pablo, Pablo. Pablo Ráez. Siempre Pablo, siempre fuerte. Pablo, Pablo, Pablo. Siempre inquieto, siempre guerrero, siempre inconformista, siempre rebelde. Siempre Pablo, siempre fuerte. La vida se le torció cuando apenas tenía dieciocho años: en marzo de 2015, y tras una prueba previa a una operación para curarse una lesión en la rodilla sin más transcendencia, el médico le entregó en mano un diagnóstico de esos que siempre parece que les afectan a los demás y nunca a uno. Leucemia, cáncer en la sangre, ingreso inmediato en el hospital sin fecha cierta de vuelta a casa, pronóstico más que incierto.

Ahí empezó el calvario de este joven marbellí. Dos años después la enfermedad

Ahí empezó el calvario de este joven marbellí. Dos años después la enfermedad le ganó la partida. Pero él venció: murió con veinte años, cierto es, con toda la vida por delante, si bien con su marcha sembró la esperanza de punta a punta de Andalucía, de España.

“No hay que tener miedo a la muerte, solo aprender a reconocerla y saber vivir mientras estemos sobre la tierra”, decía él a través de las redes sociales y en uno de los mensajes que lanzaba desde su habitación del Hospital Regional de Málaga, que fue su casa durante meses, y que se convirtieron en virales, tanto que los propios responsables de la Organización Nacional de Trasplantes reconocen que nunca antes tuvieron un aliado más efectivo para concienciar a la población sobre la donación de médula ósea. En 2016, y cuando esperaba un segundo trasplante, consiguió que el número de donantes aumentara un 1.300 por ciento y que 11.200 personas ofrecieran una donación.

silla de ruedas karma

Entonces, en 2016, Pablo ya era plenamente consciente de que su cáncer podía ser letal. Lo cuenta con una delicadeza exquisita el documental ‘Siempre fuerte’, presentado en el Teatro Goya de Marbella (Málaga) y que está producido por Quinta Planta con la colaboración de TVE, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y la empresa malagueña Mayoral.

“Esto es para vosotros: gracias a todos por venir a verlo con nosotros. Gracias siempre, Pablo. Siempre fuertes gracias a ti”, dijo en el estreno Vladimir Ráez, tío de Pablo y codirector de la cinta, de setenta y cinco minutos de duración, junto a Miguel Ángel Hernández. El auditorio de Puerto Banús enmudeció con lágrimas con la proyección del trabajo audiovisual, que llegará al gran público a través de TVE en una emisión de la tercera semana del próximo mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de la semana internacional de los donantes de médula.

“El mensaje que Pablo nos dejó fue un mensaje de amor y de generosidad: me siento orgulloso de que mi niño se convirtiera en un hombre capaz de hacer cosas tan bellas por los demás”, declaró Paco Ráez, el padre del protagonista de la cinta, y que fue su primer donante de médula.

Padre de Pablo Ráez y Consejero de Salud durante la presentación del Documental

Padre de Pablo Ráez y Consejero de Salud durante la presentación del Documental

“Gracias a vosotros, Paco, por todo lo que habéis hecho por la difusión de las donaciones”, le alabó el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, al inicio del acto en Marbella, al que acudió acompañado por la alcaldesa de la localidad de la Costa del Sol, Ángeles Muñoz.

“Por desgracia Pablo ya no está con nosotros pero nos ha dejado un gran regalo, como que el año pasado hubiera quinientos trasplantes de médula o que el volumen de voluntariado se dispare”, afirmó el consejero. “Hay que donar médula, sangre u órganos porque es dar vida a los demás”, recalcó haciendo suyo el #retounmillón que puso en marcha el joven marbellí.

Si la leucemia le quitó la vida, no pudo con su sonrisa. Lo recuerdan quienes lo conocían desde siempre: su profesor del colegio de cuando era niño; el cura con el que estrechó lazos al bautizarse, hacer la comunión y confirmarse cuando ya era adolescente y todo en el mismo momento; el agente de la Policía Nacional que en sus ratos libres se disfraza de superhéroe para visitar a los niños con males oncológicos ingresados en los hospitales de Andalucía; sus compañeros de yoga o de ‘crossfit’; el entrenador del Unicaja; el actor Dani Rovira, que se emociona en la gran pantalla al recordar su primera charla con Pablo; el periodista José Ramón de la Morena; su novia Andrea, con quien vivió una historia de amor eterna en los diez meses en los que parecía que había superado la enfermedad.

Y lo recuerda Paco, su padre, el bombero de toda la vida a quien el chico quiso parecerse desde siempre, por su carácter afable, por su bonhomía, por su forma de mirar al porvenir sin miedo, con alegría. Con esperanza. “Los meses más bonitos de mi vida fueron justamente los últimos de la vida de Pablo. Sabíamos que el final estaba cerca. Nos pasábamos las tardes charlando en familia en el salón de casa. Tranquilos. En paz. Nos estábamos despidiendo poco a poco. Esto era el paraíso”, dice Paco en el documental, que tiene por hilo argumental la elaboración de un mural gigante en la fachada de un edificio de Marbella.

Allí aparece inmortalizado el chico inquieto, travieso, tenaz que con su teléfono portátil conmovió y movilizó a toda la sociedad. “Unos días antes de que le dijeran que tenía leucemia estuvimos charlando en el piso que compartíamos: me dijo que él quería hacer cosas grandes en la vida, ser recordado por algo importante. Y vaya si lo consiguió…”, relata uno de sus amigos íntimos en el documental que tributa a un tipo inclasificable, a un superhéroe de andar por casa. Que retrata a Pablo, al chico del millón de donaciones de médulas óseas, al chaval siempre fuerte. Al que nunca se rindió. Porque rendirse nunca es una opción. Pablo nunca lo hizo. Por eso venció. Por eso es inmortal. Pablo, Pablo, Pablo. Pablo Ráez para siempre. Para siempre fuerte.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y Televisión

Diez cortometrajes para educar en valores a los niños

El cine siempre ha sido una vía para inculcar esta serie de valores a los más pequeños

Publicado

el

Niño en silla junto a niña
cuerdas

Educar en valores a los niños no es ni mucho menos una tarea sencilla, pues no es solo necesario inculcar determinados valores sino promover una actitud crítica. Es por ello, que esto va más allá de trasmitir buenos modales, sino que es necesario ayudarles a distinguir las buenas de las malas actitudes.

En este sentido, el cine ha sido una vía para inculcar esta serie de valores a los más pequeños, pudiéndose convertir en un buen punto de partida para que los niños comiencen a reflexionar sobre los valores y su importancia.

1. Piper

‘Piper’ es un precioso corto de Pixar que cuenta una historia que versa sobre los miedos y cómo vencerlos, que hará que los niños reflexionen sobre la importancia de superar sus temores.

2. Partly Cloudy

‘Party Cloudy’ es un corto ideal para transmitirles a los niños el valor de la amistad y la importancia de aceptar a cada persona tal cual es, con sus virtudes y defectos.

3. Knit to the last day of my life

‘Knit to the last day of my life’ trata sobre la importancia de poner límites a los sueños y metas personales y que enfatiza en saber cuándo desistir de un objetivo, con este corto los niños aprenderán que una retirada a tiempo no es una derrota.

4. Zero

‘Zero’ es un cortometraje muy interesante para niños más mayores ya que aborda temas como la discriminación y la capacidad de superación ante situaciones adversas.

5. Reach

‘Reach’ es una historia excelente para inculcar en los niños la importancia de compartir desde una edad temprana. El valor del altruismo y la solidaridad se personifican en este increíble corto a través de su protagonista.

6. Easy Life

‘Easy Life’ es una oportunidad única para enseñarles a los niños a esforzarse cada día para aprender, madurar y superarse.

7. The Present

‘The Present’ se trata de un vídeo que aborda el tema de la discapacidad vista desde la perspectiva infantil y toca la exclusión y los estereotipos de una forma diferente, que lo han hecho merecedor de varios galardones en diferentes festivales.

8. Retrocycling Robot

Este cortometraje de Sebastián Baptista es perfecto para enseñarles a los niños a respetar y cuidar el medio ambiente, a la vez que fomenta la instauración de hábitos más sostenibles desde una edad temprana.

9. The Fantastic Flying Books of Morris Lessmore

Dicha historia cuenta la vida de Morris Lessmore, un escritor que es arrastrado por una tormenta a un mundo mágico en el que los libros no solo cobran vida sino que también son capaces de devolverles a las personas la felicidad y las ganas de vivir.

10. For the Birds

‘For the Birds’ aborda el tema del respeto a las diferencias desde una perspectiva diferente y, sobre todo, muy divertida. Es un verdadero llamado de atención sobre la discriminación, la exclusión y los estereotipos.

Y por último, como la 11 película para inculcar a los niños valores, el cortometraje Cuerdas, una niña que normaliza la situación de su compañero en silla de ruedas y daño cerebral en clases.

Continue Leyendo

Actualidad

La escritora de Harry Potter dona casi 16 millones para la investigación de la esclerosis múltiple

JK Rowling se suma a la causa en la investigación de esta enfermedad que se llevó por delante a su madre a la edad de 45 años

Publicado

el

JK Rowling
JK Rowling escritora de Harry Potter

Esta famosa escritora británica, cuya obra es conocida mundialmente al tratarse de Harry Potter, ha donado la imponente suma de casi 16 millones de dólares a la Universidad de Edimburgo, lugar en el que se están llevando a cabo numerosas investigaciones de la esclerosis múltiple. Aparte de financiar los medios para llevar a cabo la investigación de esta enfermedad que afecta a los nervios, también ayudará en la misma en otras enfermedades neurodegenerativas similares, informó la universidad.

No es la primera vez que la escritora se vuelca con la investigación de este tipo de enfermedades, ya que hace unos nueve años donó la cantidad suficiente de fondos para la construcción de la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling, nombre de la madre de la célebre escritora quien murió a causa de la esclerosis múltiple.

Parte de la fuerte suma de este año se utilizará para la construcción de nuevos centros en la clínica y con ello brindar mejores condiciones de vida para aquellos que padecen esa enfermedad, según lo publicado por el diario inglés The Independent.

«Estoy encantada de apoyar ahora a la Clínica de Neurología Regenerativa Anne Rowling en una nueva fase de descubrimiento y logro, ya que se da cuenta de su ambición de crear un legado de mejores resultados para generaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas con Esclerosis Múltiple y sin esclerosis Múltiple», apuntó la escritora.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy