Pablo Pineda: “No me querían en el Instituto por tener Síndrome de Down”

Pablo Pineda
Pablo Pineda

Pablo Pineda es el claro ejemplo de que nada en esta vida es imposible si te lo propones. En su caso, no fue fácil alcanzar el objetivo, ya que tuvo que soportar una época en la que no había demasiada integración para las personas con Síndrome de Down.

Y es que, en la década de los noventa, tan solo el 5% de las personas con síndrome de Down habían conseguido encontrar un empleo. Fue entonces cuando apareció la figura de Pablo Pineda, quien en 1999 se convirtió en el primer europeo con Síndrome de Down en obtener un título universitario.

“Los años 90 fueron mi década, conseguí dos hitos en pocos años. Más que personal, fue un un momento social, por todo lo que representaba en aquella época. Fue un momento muy bueno porque empezaba a notar más visibilidad”, cuenta Pablo Pineda a Ana Pastor en el programa ¿Dónde estabas entonces? de LaSexta.

Pero el camino hasta lograr el título universitario no fue nada fácil. Al llegar a secundaria, Pablo cuenta que tuvo que soportar como “muchos profesores no le querían” hasta el punto de votar para que no entrara en el centro para cursar la educación secundaria obligatoria como cualquier otro joven de su edad.

Sin embargo, Pineda se muestra comprensivo con aquellos profesores: “Yo comprendo a la gente y sus razones. Años después uno de mis profesores me confesó que había votado para que no estuviera en el instituto”.

Pablo, con una sonrisa en la cara, habla de cómo se enteró de que tenía Síndrome de Down: “Yo tenía nueve años y un profesor me lo empezó a explicar y no entendía nada. Entonces, le pregunté si era tonto y él me dijo que no. La siguiente pregunta fue si podía seguir estudiando en el colegio, me dijo que sí, y ahí se acabó la conversación”.

Pineda, además de escritor, demuestra que tiene dotes como actor. La oportunidad le surgió mientras estudiaba Psicopedagogía cuando le ofrecieron ser el protagonista de “Yo también”, el cual aceptó sin dudarlo para “concienciar a la sociedad”.

Pablo acaba la entrevista con una confesión y es que aún tiene un gran reto respecto a la sexualidad en las personas con Síndrome de Down y buscará “demostrar a la sociedad que podemos enamorarnos y tener nuestras necesidades”.

1 comentario

  1. me encanta todo lo que publican y me llena de fortaleza para seguir luchando sobre esta tematica tan importante . un beso los quiero .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *