Connect with us

Óscar Jiménez, el hombre que hará el Camino de Santiago en silla de ruedas con un fin solidario

Publicado

el

La vida de Óscar Jiménez tiene un antes y un después del 3 de marzo de 2012. Aquel día, con 33 años, entró en un quirófano del Hospital Comarcal de l’Alt Penedès para operarse de una hernia discal y ya nada volvió a ser igual. Según su relato -el caso se está investigando judicialmente- durante la intervención le reventaron el saco dural, “que es donde va el líquido cefalorraquídeo”, y terminó en una silla de ruedas. Ahora prepara el reto de hacer así el camino de Santiago con el objetivo de recaudar dinero para investigar las lesiones medulares.

“Me reventaron el saco, no se dieron cuenta en el quirófano y me mandaron a la habitación. Me quejaba y no me hacían caso, así que me dieron el alta a los 10 días con 40 de fiebre. El líquido me tocó muchas raíces nerviosas dentro de la médula espinal y me lesionó la columna. Estuve a punto de morir”, relata sin emoción, con voz resignada. “No podía moverme, no coordinaba bien los movimientos”, añade Óscar, que hace mes y medio se ha sometido a su séptima operación.

Toda esa historia la ha plasmado en un libro que ha sido un éxito de ventas en Amazon y cuya recaudación va íntegra a la asociación de niños discapacitados ‘Qui te a qui. País del cava’, de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), la localidad donde vive. La obra tiene un título de lo más descriptivo: Imposible, pero con ese negativo ‘im’ tachado. Un signo de su lucha diaria y de su temperamento optimista.

«O LEVANTAS LA CABEZA O TIRAS LA TOALLA»

“Te lo tienes que tomar de esta manera. Hay dos opciones: o levantar la cabeza o tirar la toalla. No hay más”, dice convencido Óscar, que hasta el día de la operación trabajaba como maquinista de excavaciones. Ahora es pensionista. “Llevaba una máquina de 100 toneladas para las obras grandes de AVE, autopistas, autovías….”, rememora nostálgico a la vez que añade que él no quiere ser ningún héroe. “Estar en una silla de ruedas con una lesión de estas características… es duro, no lo voy a negar. Pero intento hacer cosas para sentirme bien conmigo mismo, feliz, y ya está”, zanja.

Una de esas cosas es ese proyecto de recorrer en septiembre 700 kilómetros del Camino de Santiago en silla de ruedas: 100 kilómetros al día para terminar en una semana, durmiendo en los albergues.

Ahora busca patrocinadores que le ayuden a recaudar fondos para la investigación de las lesiones medulares en el Institut Guttman, “una referencia en Europa junto al hospital de parapléjicos de Toledo”. “Hoy por hoy, un daño de una lesión medular es irreversible, pero en los hospitales especializados hay muchísimas terapias e investigaciones. No quiero alcanzar un récord mundial de dinero, pero si recaudo un poquito para maquinaria de neurorehabilitación o bien para los investigadores, ya me quedaría más que contento”, asegura.

Subraya la importancia de máquinas como los exoesqueletos, que permiten volver a tener la sensación de andar. “Se pueden hacer muchas más cosas, pero faltan medios económicos y muchas de estas máquinas no están al alcance cualquiera”, lamenta.

De momento, ya ha conseguido el apoyo de siete comerciantes locales, que le suministrarán equipamiento deportivo, gafas de sol y comida para él y para un amigo, policía local, que le acompañará en bicicleta.

Óscar necesita también recaudar fondos para, al menos, alquilar un batec, una especie de añadido a la silla con una rueda adicional y que tiene una batería con una autonomía de 30 kilómetros que se puede cargar en cuatro horas. “Si hiciera 100 kilómetros cada día sin eso, acabaría en el hospital”, argumenta, a la vez que explica que donde no llegue la batería tendrá que avanzar con la fuerza de sus brazos.

Todo para ayudar a que la vida sea un poco mejor para gente como él, que vio cómo un día todo cambiaba para siempre.

Web: www.soyoscarjimenez.com

Banner Rehatrans
1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y Televisión

‘Joker’ pone el foco en la importancia de la salud mental

La película ‘Joker’ es una de las grandes producciones de este 2019 y su análisis va mucho más allá de la simple ficción

Publicado

el

La salud mental es un problema demasiado subestimado por la sociedad. En la mayoría de las ocasiones la falta de empatía, o simplemente la falta de coherencia de las masas hacen que personas con problemas mentales se sientan aislados y apartados.

‘Joker’ la gran producción de ‘Hollywood’ en este 2019, es más que cine de acción. Joaquin Phoenix -actor que da vida al Joker- hace un papel superlativo, candidato al Óscar a Mejor Actor, subiendo el peldaño de la actuación un escalón más allá y ofreciendo al público el sentir de una persona cuando algo en su cabeza no va bien.

En una enmascarada película de superhéroes, el ‘Joker’ es la critica social que le faltaba. Es el momento de abrir los ojos, cambiar las reglas y comenzar a ver con otros ojos a todas esas personas que algunos incoherentes los llaman ‘locos’.

Durante los 118 minutos que dura el largometraje, ‘Joker’ se mete en tu mente, te manipula y luego te saca de la sala con una visión completamente distinta de un problema tan real como la vida misma. El inicio de uno de los villanos más villanos de la historia del cine no es una historia cualquiera, sino que podría ser la historia de cualquiera.

No están locos. Nosotros los hacemos que estén así. El constante rechazo, la falta de ayudas, las continuas subestimaciones, el no poder llevar una vida normal porque así te lo están marcando, eso lleva a la locura y eso hace que ‘Joker’ sea una enseñanza de como la misma sociedad es capaz de enfermarte o desampararte cuando más lo necesitas.

«El ser humano es bueno por naturaleza» decía un Rousseau, el cual creía que era la sociedad quien corrompía a los individuos. No le faltaba razón al pensador ilustrado hace algo más de 300 años. Sino que le pregunten al bueno de Arthur -el ‘Joker’- que simplemente era un hombre normal que trabajaba, cuidaba de su madre y tenía el sueño de ser comediante algún día.

Pese a ello, como si de una torre de naipes se tratase, la vida de Arthur Fleck, se desmorona en las dos horas que dura una película que te hace pensar de la descabellada fuerza que ejerce la sociedad en las personas más vulnerables.

Continue Leyendo

Actualidad

Rinden homenaje al Ejército español por defender La Paz

Los 30 años del Ejército español defendiendo la paz en el mundo protagonizan el cupón de la ONCE

Publicado

el

Homenaje Ejército español
Homenaje Ejército español

El 30 aniversario de las operaciones del Ejército español para el mantenimiento de la paz protagoniza el cupón de la ONCE del miércoles, 30 de octubre. Cinco millones y medio de cupones homenajearán a quienes se esfuerzan por llevar la paz allá donde son destinados.

Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, y Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, han presentado este cupón, acompañados por Fernando López del Pozo, comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), y Javier del Hoyo Sanz, coronel retirado y afiliado a la ONCE.

Miguel Carballeda, Margarita Robles y Fernando López del Pozo, con una lámina enmarcada del cupón

Miguel Carballeda, Margarita Robles y Fernando López del Pozo, con una lámina enmarcada del cupón

“Admiro la labor social que realiza la ONCE, algo que no tiene precio”, ha afirmado Margarita Robles, quien ha agradecido el homenaje de la Organización al Ejército con este cupón. Por su parte, Miguel Carballeda ha señalado que “el Ejército y la ONCE tratamos de mejorar el país, ayudando a las personas”.

Fernando López del Pozo ha destacado el papel de la ONCE “que lleva años repartiendo suerte y cariño, Y nosotros somos beneficiarios de ese cariño”. Por su parte, Javier del Hoyo ha repasado sus dos vidas: la de militar y la de afiliado a la ONCE, y ha abogado “porque la colaboración entre la ONCE y el Ejército continúe”.

La primera de estas operaciones en el exterior, en la que intervinieron efectivos españoles, se desarrolla en Angola en 1989. La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Angola (UNAVEM) es la primera operación de paz en la que participa España, aportando un grupo reducido de efectivos que actuaron como observadores para las Naciones Unidas.

Desde esa primera misión, muchos soldados han sido desplegados en países como Afganistán, Colombia, Bosnia y Herzegovina, Kosovo o Namibia. En estos 30 años se han realizado 83 misiones en cuatro continentes, en las que han participado unos 177.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. En estas operaciones se han perdido 186 vidas.

En 1990, en la Guerra del Golfo, tres buques y varios aviones partieron hacia la zona de conflicto, en la que nuestro país contribuyó al embargo marítimo a Irak. En 1992, tropas españolas llegaban a Bosnia, el país en el que más tiempo han estado desplegados los militares españoles. En ese año, el contingente de más de 1.400 cascos azules de nuestro país que se envió a la Antigua Yugoslavia, se integró en la Fuerza de Protección de la ONU (UNPROFOR). Entre sus misiones estaba la de abrir rutas de abastecimiento, escoltar convoyes o contribuir en las negociaciones sobre prisioneros de guerra fueron algunas de las misiones que realizaron.

Afganistán y Líbano son las primeras misiones en el siglo XXI. En Afganistán, la participación española arrancó en la operación ‘Libertad Duradera’ (finales de 2001). Esta misión cuenta con el mayor número de caídos: 100 (62 de ellos murieron en el accidente del Yak-42). En Líbano, en 2006, los primeros cascos azules españoles comienzan su despliegue. Se participa también en misiones de ayuda humanitaria, como en Haití.

En la actualidad, más de 2.000 miembros del Ejército están trabajando en 19 misiones internacionales, para proteger a la sociedad civil de posibles disturbios. Efectivos españoles se encuentran en Mali, Gabón, Senegal, República Centroafricana, Yibuti o Somalia.

Continue Leyendo

Día de

Día de las Naciones Unidas

El objetivo del Día de las Naciones Unidas es dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo

Publicado

el

En 1947 se declaró el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se creó para mantener la paz y seguridad internacionales y fomentar relaciones de amistad entre las naciones. Además, también busca lograr la cooperación internacional para solucionar problemas globales y servir de centro que armonice las acciones de las naciones.

Su sede está en Nueva York y está sujeta a un régimen de extraterritorialidad. También tiene oficinas en Ginebra (Suiza), Nairobi (Kenia) y Viena (Austria). La ONU se financia por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros y se rige por la Carta de las Naciones Unidas.

Objetivos de las Naciones Unidas

Los principales objetivos de la ONU son garantizar el cumplimiento del derecho internacional, el mantenimiento de la paz internacional, la promoción y protección de los derechos humanos, lograr el desarrollo sostenible de las naciones y la cooperación internacional en asuntos económicos, sociales, culturales y humanitarios. La figura pública principal de la ONU es el secretario general.

¿Qué es la Carta de Naciones Unidas?

Para entender mejor qué se conmemora este día, es necesario explicar qué es la Carta de las Naciones Unidas. Es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre el resto de tratados internacionales.

En la Carta se definen los propósitos y principios de la ONU, así como los procedimientos para encontrar una solución pacífica cuando exista alguna disputa. Esta Carta ha sido ratificada por la mayoría de países del mundo, exceptuando el estado Vaticano, que prefiere conservar su estatuto de Observador Permanente. La ratificación de la Carta tuvo lugar el 24 de octubre de 1949.

En el año 1945, la Organización de Naciones Unidas estaba formada por 51 países. Hoy en día cuenta con 193. En las asambleas se toman medidas en diferentes ámbitos, como por ejemplo: paz y seguridad, desarrollo sostenible, cambio climático, desarme, derechos humanos, emergencias humanitarias, terrorismo, igualdad de género, salud, producción de alimentos y gobernanza, entre otros.

Para celebrar este día, la ONU y sus países miembros realizan actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy