Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han querido mostrar cómo trata a la personas ciegas o con discapacidad visual en su proceso de rehabilitación en el cuidado de la vista.
Desde la organización insisten en el cuidado de la vista, y es que como destaca la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de ceguera son evitables. Esto se puede deber a que el problema es resultado de una enfermedad prevenible; o bien porque se puede tratar hasta el punto de recuperar la visión.
Para celebrar el Día Mundial de la Visión, la ONCE le ha dedicado el cupón del 14 de octubre a esta capacidad. Bajo el lema ‘Ver depende de los ojos, mirar nace del corazón’, la organización ha presentado este cupón.
La vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación de la ONCE, Imelda Fernández; hizo entrega al presidente de la Fundación Sociedad Española de Oftalmología, Julián García-Sánchez; una lámina enmarcada con una copia de este cupón que incluye dicho lema.
En este acto han estado acompañados por Luis Natalio Royo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid; Teresa Rodríguez Peco, presidenta del Consejo Territorial ONCE-Madrid; Ana Belén Morejón, responsable de la Unidad Central de Afiliación; y José García-Sicilia Suárez, gerente de la Fundación Sociedad Española de Oftalmología.
https://x.com/ONCE_oficial/status/1448529250223542272?s=20
Con este cupón, la ONCE quiere concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de la ceguera, para evitar enfermedades que, en muchos casos, pueden acabar en pérdida de visión.
El trabajo de la ONCE con las personas sordas
El acto también ha servido para explicar el trabajo que se realiza desde la ONCE con las personas ciegas. Fátima Peinado, jefa de Servicios Sociales de la ONCE en Madrid, Marina Milo, técnica de Rehabilitación de la ONCE, Chus Menéndez, de la Unidad de Tiflotecnología de la ONCE, e Irene Pascual, afiliada a la ONCE con discapacidad visual.
Estas personas mostraron cómo una persona ciega puede retomar su vida normal, mediante técnicas, estrategias y recursos que les ofrece la ONCE.
Todas las loterías de la ONCE componen una oferta de juego responsable, seguro y social que permite a la Organización cumplir sus objetivos, que son:
- Realizar una amplia labor social y solidaria destinando todos los ingresos a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y/o con otra discapacidad
- Gestión segura y responsable. La ONCE se preocupa de garantizar la protección del conjunto de consumidores, desde el diseño de los productos hasta su comercialización.
El Día Mundial de la Visión para la ONCE
La ONCE celebra el Día Mundial de la Visión manteniendo el compromiso con la investigación. La ceguera es un problema mundial, lo que obliga a concienciar sobre la importancia de su prevención y el necesario tratamiento de la pérdida de visión.
La Sociedad Española de Oftalmología (SEO) nació en 1903 con el objetivo de la formación continuada de calidad de los oftalmólogos, algo que realiza sobre todo a través de sus Congresos anuales; y el cuidado de la salud visual de los españoles. Todo ello como fruto de la mejora y actualización en las prácticas médicas y directamente a través de los medios de comunicación y recomendaciones.
Además, la amplia especialización y actividad oftalmológica en nuestro país, han dado lugar a la creación de Sociedades especializadas en diferentes patologías oculares.
La SEO engloba y suma todo el conocimiento adquirido y aprehendido de las diferentes Sociedades, cooperando como Sociedad general con los profesionales adheridos a las mismas, incorporando las mejoras en sus prácticas y contribuyendo a su mejor desarrollo.
El Día Mundial de la Visión se celebra el 14 de octubre. Desde la ONCE destacan que este día se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público sobre la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión.
Datos de la Organización Mundial de la Salud señala que hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (un 20%), bien porque pueden tratarse (60% de los casos), pudiendo incluso recuperar la visión.