Desde el viernes 30 de mayo hasta el 15 de junio Madrid acoge la 84º edición de la Feria de Libro, donde la ONCE volverá a estar presente. En este 2025 el stand de la Organización Nacional de Ciegos Españoles va a celebrar los 200 años de historia del braille y se va a convertir en una máquina de teletransprte y del tiempo, ya que nos llevará hasta Nueva York.
Todo ello con un objetivo muy claro, como aseguran desde la ONCE, que pasa por «mostrar el trabajo que se realiza desde su servicio bibliográfico para hacer accesible el ocio y la cultura para las personas ciegas y con discapacidad visual«.
Viajes a Nueva York a ciegas gracias a la ONCE
Como bien hemos indicado, Nueva York es protagonista en el stand de la ONCE en la Feria de Libro de Madrid y es que el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) propone viajar a Nueva York a través de maquetas 3D para tocar, donde encontramos:
- Estatua de la Libertad
- Empire State Building
- Edificio Crysler
- Edificio Flatiron
- Puente de Brooklyn
- Parte de la Isla de Manhatan
También habrá materiales en relieve y una selección de textos dedicados a la ciudad, entre los que destacan ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca, o ‘Nueva York’, del recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, Eduardo Mendoza.
Desde la ONCE también destacan que cualquier persona que visite el stand podrá convertirse en «viajeros del tiempo y descubrir la historia del braille a través de nuestras manos, tocando y siguiendo una línea cronológica que nos llevará desde el nacimiento del braille -del que se celebra en 2025 su 200 cumpleaños-, pasando por invención de la máquina de escribir “puntitos” Perkins o la creación de la Biblioteca Digital con 85.000 libros a golpe de móvil, y todo lo que está por llegar».
Además, señalan que los visitantes que quieran adentrarse en el stand de la ONCE podrán encontrar infinidad de materiales que utilizan las personas ciegas y con discapacidad visual en su día a día para acceder a la cultura:
- Libros y publicaciones en braille, tinta y sonido
- Mapas en relieve accesibles
- Láminas educativas
- Esferas del mundo que hablan
- Diferentes juegos de mesa adaptados, como el rompecabezas katamino, que acaba de ser adaptado para que sea accesible
El visitante también podrá conocer los diferentes métodos de aprendizaje del braille para pequeños y adultos.
El braille como protagonista en su 200 aniversario
Desde la ONCE han explicado también que las personas interesadas tendrán la oportunidad de aprender algunas nociones básicas sobre el braille con la actividad ‘Toca tu nombre y lee con los dedos’, pues el visitante podrá llevarse un marcapáginas personalizado con su nombre en braille escrito por él mismo, un recuerdo que le acerca a las 300 millones de personas ciegas que hay en el planeta y que tienen en el braille su punto de encuentro con la cultura, la educación y la apertura al mundo.
La ONCE dedica un espacio dedicado al etiquetado en braille, donde el visitante podrá conocer el trabajo y el asesoramiento que realiza la Comisión Braille Española (la RAE del braille) en nuestro país, así como la importancia de la inclusión de este sistema de lectoescritura en el día a día para garantizar la autonomía y seguridad de las personas con discapacidad visual.
Tanto con braille como con un QR accesible, una persona ciega gana en autonomía y seguridad y conoce si el refresco que va a abrir es el que le apetece, si el brick es de leche o de otro producto y, aún más, si la botella que contiene líquido es de un producto de limpieza o de higiene.