Omán acogerá la primera edición del nuevo Campeonato Mundial de Vela Inclusiva. Este evento contará con la participación de navegantes con discapacidad procedentes de países de todo el mundo. La competición se celebrará en la Ciudad Deportiva Al-Mussanah y estará organizada por Oman Sail.
Todo hace indicar que el Campeonato Mundial de Vela Inclusiva contará con la participación de 215 regatistas con discapacidad de todo el mundo. La competición se desarrollará durante una semana.
El Campeonato Mundial de Vela Inclusiva 2025 será en Omán
El 30 de noviembre de 2025 comenzará el Campeonato Mundial de Vela Inclusiva en Omán, que se desarrollará hasta el 8 de diciembre de este mismo año. No obstante, la ceremonia inaugural tendrá lugar el 3 de diciembre de 2025, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
The World Sailing Inclusion Championships in Oman will bring together an expected 215 sailors from around the world for a week of competition.https://t.co/V5ZrNEXezr
— Paralympic Games (@Paralympics) May 15, 2025
Ya en el año 2022, Al-Mussanah fue la sede del Campeonato Mundial RS Venture Connect. Además, dicha sede también ha sido designada como Centro de Alto Rendimiento de Categoría A por la Federación Asiática de Vela (ASAF).
Es decir, los regatistas con discapacidad disfrutarán de un escenario único durante la participación el Campeonato Mundial de Vela Inclusiva, que contará con una gran expectación en la región.
Sobre este acontecimiento deportivo se ha manifestado el director de eventos de ‘World Sailing’, Jim Morris. Al respecto, manifestó que «nos complace congratularnos de la edición inaugural del Campeonato Mundial de Vela Inclusiva con el Sultanato de Omán y Oman Sail. Esta candidatura encarna el espíritu de la vela inclusiva, con especial atención a la diversidad de la comunidad náutica y la accesibilidad, así como a la sostenibilidad y los beneficios a largo plazo para los navegantes de la región y de toda Asia».
Programa de Desarrollo Inclusivo antes del Mundial
Antes de la celebración del Campeonato Mundial también se llevará a cabo un Programa de Desarrollo Inclusivo. Este programa tiene como objetivo fortalecer el proyecto ‘SailFree’ en Omán y orientar en programas similares para fomentar el deporte.
De cara a este evento también ha hablado la directora de Para Vela Mundial, Hanna Stodel: «la introducción del Campeonato Mundial de Vela Inclusiva es una incorporación invaluable al calendario de vela. Como evento dedicado a la Vela Para Inclusiva, demostramos que en este deporte todos estamos en el mismo barco y podemos competir al más alto nivel».
Con todo ello, el Campeonato Mundial de Vela Inclusiva en 2025 será el eje central de la Estrategia de Inclusión Paralímpica para 2024-2029. Se trata de un evento primordial dentro del calendario de Vela Paralímpica Inclusiva.
Finalmente, desde el Comité Paralímpico Internacional destacan que «el evento es para navegantes de todos los niveles, desde participantes de base hasta competidores de élite, en un entorno dinámico que resalta los valores de inclusión e igualdad de oportunidades al permitir que los atletas Para clasificados compitan junto a otros atletas con discapacidades que no clasifican bajo el código de clasificación del IPC».