El DNI y el carnet de conducir, son posiblemente los documentos más importante en la cartera de cualquier conductor. Es más, a la hora de organizar un viaje y seleccionar las tarjetas a llevar, estas estarían entre las fundamentales. Además, son muchas las ocasiones en las sustituimos, o al menos lo intentamos, la una por la otra. Esto se debe a que en ambas tarjetas aparecen datos de identificación como nuestro nombre y una fotografía del rostro.
Cabe recordar que el Documento Nacional de Identidad (DNI), es el documento de identificación más importante de nuestro país. Este es necesario para realizar cualquier trámite administrativo, acto notarial, viaje, etc. En definitiva, tenemos la obligación de enseñarlo siempre que la autoridad competente así nos lo reclame para identificarnos.
Por este motivo, existe la creencia de que si algún día vamos en el coche y se nos olvida el carnet de conducir, mostrando el DNI es suficiente. Pero, ¿Es realmente esto así? ¿Puedo usar el DNI para conducir? La DGT lo ha dejado claro: No. El argumento es evidente. A pesar de que ambos llevan datos personales, el carnet de conducir es el que indica que estamos cualificados para conducir y con qué tipos de vehículos podemos hacerlo.
El uso del DNI como carnet de conducir
Hay rumores que continuamente indican que se puede usar el DNI en caso de no llevar el carnet de conducir. Esto es categóricamente falso. El documento de identidad personal, no sustituye al carnet de conducir. Este último nos debe acompañar siempre que estemos al volante de un vehículo. De no ser así, estaremos cometiendo una infracción leve penada con una multa de hasta 100 euros. Una sanción que según la DGT, sigue vigente.
Pero ¿Por qué está este rumor tan extendido? La confusión viene porque en ocasiones, los Agentes de Tráfico comprueban de forma telemática si tenemos carnet de conducir y si está en vigor. Una vez comprobado, pueden perdonar la multa si se presenta el DNI y el resto de documentos obligatorios en un vehículo, pero no están obligado a ello. Lo cierto es que por ley, no llevar toda la documentación está sancionado.
Desconocimiento sobre la documentación del coche
Muchas veces el error está en que no sabemos muy bien cuál es la documentación necesaria que debemos llevar a la hora de conducir un vehículo. Para evitarte disgustos, te detallamos los tres documentos indispensables que tienes que tener a mano y en vigor si vas a conducir:
- Permiso de conducir. Esto es lo que conocemos como el carnet de conducir.
- Permiso de Circulación del Vehículo.
- La tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (ITV).
Por si eres de los que un día se van a dejar la ‘cabeza’ en casa, te informamos que hay una forma de que no te multen si olvidas el permiso de conducir: Llevarlo en formato digital. A través de la aplicación móvil MiDGT, puedes tener acceso a tu carnet digital. Este tiene la misma validez que el físico. No obstante, para mayor seguridad, la DGT aconseja llevar los dos formatos a la hora de conducir.