El precio de la bombona de butano se actualizará oficialmente el próximo martes 20 de mayo de 2025, tal y como establece el calendario bimestral de revisiones fijado por el Gobierno de España. Este servicio es el más usado como suministro energético en los hogares españoles, por lo que las fluctuaciones del precio del butano es un tema interesante para la sociedad.
En concreto, esta actualización afectará directamente al coste de la popular bombona naranja de 12,5 kilos, cuyo precio se revisa cada dos meses atendiendo a varios criterios económicos regulados por ley.
El precio del butano en mayo: límites oficiales ya definidos
La última revisión del precio se realizó el pasado 18 de marzo de 2025, momento en el que subió un 6,19% situándose en 17,67 euros, una situación que generó un gran malestar en los consumidores.
Sin embargo, esta subida fue excepcional y superó el límite habitual permitido del 5% gracias a una revisión acumulada, aunque para este mes de mayo sí se aplicará el tope legal, fijado por el Real Decreto 919/2006, que regula el mercado de gases licuados del petróleo envasados.
Según lo establecido por la legislación española, el precio de la bombona de butano no podrá subir ni bajar más de un 5% con respecto a la última tarifa. Esto significa que, a partir del 20 de mayo, el precio no podrá superar los 18,55 euros ni situarse por debajo de los 16,78 euros.
El cálculo final del precio del butano se calcula en base a diversos factores, tales como el coste internacional de la materia prima (propano y butano), los costes de transporte y la cotización del euro respecto al dólar.
¿Por qué sube o baja el precio del butano?
Es conveniente conocer cómo se calcula el precio del butano para evitar sorpresas. Al respecto, cada revisión toma como base una fórmula de cálculo que considera las variaciones en los precios de referencia internacionales, junto con los costes de comercialización y otros gastos asociados al mantenimiento de la red de distribución.
Además, a todo esto se le aplica el límite del 5%, para evitar que los consumidores sufran cambios bruscos en su factura. El precio final se publica de forma oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor al día siguiente.
El butano sigue siendo uno de los suministros energéticos más usados en España, sobre todo en zonas rurales o donde no llega el gas natural. En apenas unos días, se conocerá el nuevo precio de la bombona para información de todos los ciudadanos.
Mientras tanto, te recomendamos que si usas este servicio para calefacción, cocina o agua caliente, te mantengas informado de los cambios en el precio a través de medios oficiales e información actualizada.