Después de casi dos años sin viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), los jubilados podrán volver a contratar estos viajes a partir de este mes de noviembre y recibirán las cartas del Imserso a comienzos de diciembre con toda la información relativa a la comercialización de los paquetes turísticos para que puedan reservar sus viajes.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado la adjudicación definitiva del programa de Turismo Social del Imserso para personas mayores, conocido popularmente como ‘viajes del Imserso’. Tal y como ha explicado el director del Imserso, Luis Barriga, ya está firmada la adjudicación de estos viajes después de que se haya examinado y comprobado toda la documentación por parte de las empresas.
Así, en unos 15 o 20 días, una vez que se cumplan los plazos administrativos fijados por la ley tras la adjudicación, el Imserso comenzará a enviar las cartas a todos los usuarios con las indicaciones e información relativa a la comercialización de los viajes (reserva y pago de viajes en las agencias).
De esta manera, queda acreditado que la empresa cumplen con todos los requisitos exigidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares y no incurren en presunción inicial de contener valores normales o desproporcionados.
Cuándo vuelven los viajes del Imserso
El Gobierno de España aprobó el programa del Imserso el pasado 22 de junio con un total de 816.000 plazas para 6,1 millones de estancias. Estos viajes tenían previsto comenzar este pasado mes de octubre, sin embargo, no se pudieron cumplir los plazos y los recursos presentados por los hosteleros de Benidorm y Costa Blanca y por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han retrasado aún más el proceso.
Pasado el mes de octubre, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido llegar a un acuerdo para el inicio oficial de los viajes del Imserso. La campaña 2021-22 comenzará a mediados del mes de diciembre y a finales de noviembre, se comenzarán a recibir las cartas para contratar los paquetes de turismo a los que se quiera optar.
Por lo tanto, los viajes del Imserso vuelven en diciembre después de casi 2 años y con tres meses de retraso respecto a la ruta inicial que había establecido el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Las dos condiciones para la vuelta de los viajes del Imserso
Precisamente, el pasado mes de octubre, el Ministerio afirmó que la vuelta de los viajes del Imserso debían darse bajo dos condiciones imprescindibles:
- Existencia de seguridad «razonable» respecto al Covid-19, algo que se ha logrado gracias a la alta tasa de vacunación
- Oferta turística suficiente que permitiera el impulso de nuevas contrataciones
De esta manera, el director del Imserso explicaba que «si la licitación de los viajes se hubiera adelantado a marzo o abril, no habría sido posible la organización de las ofertas por parte de las empresas».