La OCU sorprende con su recomendación para beber agua a diario: ¿embotellada o del grifo?

Si eres de los que bebe agua embotellada a diario, esta recomendación de la OCU sobre el agua del grifo te hará ahorrar dinero

La OCU elige la mejor agua para beber a diario

No hay mejor sensación que llegar a casa en un día de verano, y tener a mano un vaso de agua fresquito que nos vuelva a hidratar. No obstante, la sociedad se divide entre los que prefieren el agua del grifo o los que beben agua embotellada a diario. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis para desvelar cuál de las dos es la que más recomiendan.

La OCU ha estudiado diferentes aspectos de cada una de ellas, para permitir a los consumidores elegir la que más beneficios tiene. Ya sea porque contiene diferentes sustancias en su composición, o porque su sabor es mejor que otros.

En cualquier caso, el agua es uno de los nutrientes que más necesitamos para que el organismo funcione correctamente. La deshidratación es uno de los factores de riesgo más comunes para desarrollar problemas como pérdida de peso, aumento de la temperatura corporal, convulsiones e incluso coma.

Por ello, beber agua sea cual sea su formato es algo que debes hacer muy a menudo todos los días. Y, según la OCU, si es del grifo mucho mejor. No obstante, dependiendo de tu comunidad es normal que notes un sabor más fuerte de lo normal. Ya que en España existen distintas durezas del agua del grifo según la zona en la que vivas.

¿Es más saludable el agua embotellada o el agua del grifo?

Según la OCU, el agua del grifo es la que más recomiendan según los estudios de calidad. Esta opción es la mejor ya que no tiene contaminantes en la mayoría de las poblaciones españolas. A pesar de que afirman que un 46% de los consumidores recurren a diario al agua mineral embotellada.

La OCU elige la mejor agua para beber a diario
La OCU elige la mejor agua para beber a diario

La comunidad autónoma con los mayores niveles de dureza en España son Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Murcia y algunas provincias de Andalucía. Por esta razón, es normal que si vives en estas zonas tenga mal sabor. En estos casos, aconsejan usar como agua de mesa aguas minerales naturales de mineralización débil o muy débil.

Las ventajas de beber agua del grifo son muchas, empezando por el ahorro de más de 100 euros al año si reducimos la compra de aguas embotelladas. Además, optar por esta opción también tiene un gran impacto medioambiental. Ya que la generación de envases o el transporte tienen un mayor coste ambiental en la sociedad.

Tipos de aguas embotelladas

Otra de las ideas comunes que existen, y que según este informe de la OCU es erróneo, es que todas las aguas embotelladas tienen la misma composición. Sin, embargo, en el supermercado se diferencian 3 tipos diferentes: agua mineral natural, agua de manantial y aguas preparadas.

La recomendación de la organización es que se elijan las aguas minerales, las cuáles cuentan con características que las hacen únicas como: se envasan con la misma composición que presentan en el manantial; no requieren de ningún tratamiento químico ni microbiológico para su consumo; se envasan desde el manantial, protegiéndolas de cualquier contacto con el exterior; y poseen una composición constante, un contenido mineral específico que depende de las rocas por donde se filtran de forma natural.

En conclusión, ¿cuál es la mejor?

«El agua de grifo es la mejor opción: una alternativa económica, sostenible y de calidad», explican a partir de este análisis. Y es que entre todos debemos incentivar su consumo con acciones que beneficien su elección.

Por ejemplo, en los supermercados y los restaurantes lo normal es que las encontremos embotelladas. Pero si el sabor es bueno, se deberían ofrecer a los clientes la opción de elegir la que proviene del grifo.

Por parte de la Administración, las aguas minerales deben indicar su composición analítica, pero la ley no especifica de qué minerales. Así, mientras unas marcas detallan las cantidades de hasta 9 elementos, otras solo de 4, que además no siempre coinciden.

Por último, es compromiso de los consumidores optar siempre por beber la del grifo. Sin dejarse llevar por las promesas de la publicidad, afirmaciones pseudocientíficas o modas pasajeras. Ya que ninguna de estas marcas tienen un producto milagroso y diferente al resto.

Salir de la versión móvil