Hasta hace un tiempo, los insectos eran vistos como bichos desagradables. Sin embargo, en diferentes culturas, especialmente la asiática, los insectos también son un alimento y de gran valor nutricional. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa sobre nuevos insectos que ya tienen la aprobación para ser comestibles.
Concretamente, en este mes de julio de 2022, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) acaba de aprobar el consumo de un nuevo insecto. Se trata del cuarto insecto que esta Comisión aprueba para su comercialización en la lista de nuevos alimentos.
Poco a poco, el consumo de insectos se está empezado a popularizar en Europa. Prueba de ello, es la aprobación de la EFSA de cuatro tipos de insectos como comestibles. La realidad es que estos pequeños bichos de aspecto desagradable tienen un alto valor nutricional, especialmente ricos en proteínas.
Insectos como alimento
En la alimentación tiene mucho que ver la cultura de cada lugar. En España, por ejemplo, es popular el consumo de caracoles y cabrillas, que no son más que una babosa. Algo que se rechaza en otros lugares del mundo. El caso contrario ocurre con los insectos, ya que en España jamás se ha considerado este tipo de animales como alimentos.
Así, desde la OCU informan que actualmente existe un gran interés internacional por potenciar y valorizar el consumo de insectos como alimentos. Esto se debe, principalmente, al alto valor nutricional de este tipo de alimentos. Además, conlleva un bajo impacto ecológico y el crecimiento de una industria alimentaria económica que empieza a desarrollarse en diferentes puntos de Europa.
Actualmente, es posible consumir estos insectos enteros y también otros productos o elaboraciones que los contienen como ingrediente. En cualquier la autorización y comercialización de insectos se encuentra regulada desde 2018, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre alimentación.
Nuevos insectos, según la OCU
Desde la OCU informan que para que un insecto sea aprobado como alimento por la EFSA, es fundamental que ofrezca unas garantías de seguridad tras su consumo. Por tanto, este organismo europeo de alimentación sigue un análisis concreto sobre el riesgo del producto.
En este sentido, ya son cuatro los insectos que cuentan con la aprobación positiva por parte de la EFSA. El último en sumarse a esta interesante lista son las larvas de escarabajo:
- Gusano de la harina (Tenebrio molitor): La OCU informa que este gusano es el primer insecto autorizado por la EFSA para el consumo humano. Este insecto se puede comer entero o desecado en forma de aperitivo. También funciona como ingrediente de otros productos alimenticios.
- Langosta migratoria (Locusta migratoria): Este insecto consiguió su aprobación en noviembre de 2021. Se encuentra disponible congelado, seco y en polvo.
- Grillo doméstico (Acheta domesticus): Este insecto se aprobó por la EFSA en febrero de 2022, informan desde la OCU. El grillo doméstico se puede consumir seco como aperitivo o como ingrediente en forma de polvo para productos proteicos, galletas o pasta.
- Larvas de escarabajo (Alphitobius diaperinus): Se trata del último insecto aprobado por la EFSA como alimento seguro, con luz verde desde julio desde 2022. Desde la OCU señalan que «se ha evaluado la seguridad del consumo de preparaciones congeladas y liofilizadas de este insecto (entero o en forma de pasta o polvo) que serían añadidas como ingrediente a diversos productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, análogos de carne y productos de panadería».
Todos estos insectos cuentan con un aprobado de seguridad. Sin embargo, puede darse el caso de personas que sean alérgicas a algunos de ellos, como ocurre con numerosos alimentos.
Así, no es de extrañar que dentro de algunos años podamos comprar insectos en los supermercados de España, al igual que otro tipo de alimentos que antes eran impensables; como por ejemplo el sushi. Seguro que muchas personas se atreven con el consumo de estos nuevos alimentos, mientras que otras muchas nunca cambiarán su concepción y se atreverán a su ingesta.