La mejor calidad a buen precio, estos son los factores determinantes que tiene en cuenta la OCU cuando realiza un estudio sobre un producto. Todo esto, con el objetivo de ayudarnos a hacer la compra de la mejor manera. Pues, no se trata solo de ir al supermercado, hay que buscar entre las marcas, lo que realmente necesitamos, sin que nos cueste mucho dinero. Criterios que en la actualidad, debemos tener más en cuenta si cabe para paliar los efectos de la subida de precio de los productos de primera necesidad.
Uno de estos productos que utilizamos cada día, es el papel higiénico. De hecho, la pandemia y su consecuente confinamiento, demostró que es un indispensable en los hogares españoles. Tanto es así, que durante dicho periodo, estuvo agotado en muchos supermercados. Como consecuencia, la OCU ha detectado que su oferta ha aumentado con los años. Por lo que hoy en día, podemos encontrar más marcas que fabrican este producto y más variedad del mismo.
Lo hay ultra suave, doble rollo, diferenciado por capas, con relieve, etc. La variedad es tanta como gustos. Es cuestión de darse una vuelta por los supermercados para comprobar como cada vez amplían más su gama. Por otra parte, la OCU también ha detectado que la calidad del papel higiénico ha mejorado en los últimos años y que las marcas blancas se han impuesto a otras opciones. El motivo es el incremento de los precios. Entre 2021 y 2022, este producto subió un 29,8 por ciento, mientras que las marcas blancas solo lo hicieron un 18,7 por ciento.
El mejor papel higiénico de marca blanca según la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha establecido las principales premisas que los usuarios tienen en cuenta a la hora de decantarse por uno u otro producto. En primer lugar, parece que el número de capas es uno de los criterios que solemos tener en cuenta a la hora de elegir una opción. A priori parece lógico, pues cuanta más capas tenga el papel, menos necesitaremos por uso. No obstante, el ahorro puede no ser tal, pues al parecer, más capas no significa más gramos de papel por rollo.
Los datos indican que el papel higiénico doble rollo de 2 capas es el más vendido, en relación cantidad y precio. Esto no significa que sea el mejor, pues los rollos de papel de 3 y 4 capas se posicionan como de mejor calidad, en lo que se refiere a capacidad de absorción, suavidad y tacto, pero se venden menos. ¿El motivo? La segunda premisa que los consumidores tienen en cuenta: El precio. En ocasiones, se prefiere una calidad buena pero inferior a la máxima si esto implica un ahorro.
Teniendo todo esto en cuenta, la OCU ha determinado que el mejor papel higiénico de marca blanca es el de de Auchan 3 capas ‘supreme’ de Alcampo. El honor de este primer puesto se debe a su papel de excelente calidad, resistente y con buena capacidad de absorción, además de a su suavidad y tacto. No obstante, la misma encuesta revela que si se busca un mejor precio, Mercadona y Aldi cuentan con los más económicos. En este caso, ambos cuestan unos cinco euros, unos 30 céntimos por cada 100 gramos.