Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, trabajan con el objetivo de informar, servir, defender y representar a los consumidores, de forma totalmente independiente. En uno de sus últimos comunicados han denunciado la política de cambios «abusiva» que tiene Renfe.
La OCU recoge en su web que su misión es la defensa de los derechos de los ciudadanos de España como consumidores, para crear una sociedad de consumo transparente y justa.
Desde la organización señalan que si cambias un billete de Renfe por otro que sea más barato no te devuelven la diferencia. Esto lo definen como «una práctica abusiva, lesiva de los derechos de los consumidores, y por eso desde OCU pedimos que se modifique».
La OCU denuncia la política de cambios «abusiva» de Renfe
Desde la OCU señalan que han recibido quejas de usuarios de Renfe que denunciaban que la compañía aplica una especie de «cláusula suelo». De esta manera explica que se permite el cambio de billetes en determinados trenes, en algunos casos gratis, otras veces con coste… Una política de cambios cambiante y a la vez «abusiva».
Por ejemplo informa que si el cambio se realiza por un billete más caro el viajero debe pagar la diferencia, si se cambia un billete por otro de menos importe, Renfe no devuelve ese dinero.
Desde la OCU informan que en los trenes Ave, Alvia, Euromed e Intercity, si se sacan billetes tipo ‘Elige’ se pueden cambiar, en teoría sin coste, mientras que si se opta por ‘Elige Confort’ se puede cambiar previo pago de 10 euros.
- Si el nuevo billete tiene un precio superior el viajero deberá abonar la diferencia.
- Si el nuevo billete es más barato, no te devolverán nada.
Esto es un agravio comparativo, un abuso que en OCU consideran totalmente injusto. En la práctica, esta política de modificación esconde una especie de ‘cláusula suelo’. Esta es totalmente contraria a lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que implica una falta de reciprocidad en el contrato entre el usuario y la empresa que presta el servicio. .
OCU pide a Renfe que se modifique
Desde la OCU señalan que han pedido a Renfe que revise su actual política de cambios, ya que la consideran «abusiva» e «injusta» para los viajeros. En este sentido, solicitan que » en caso de que el nuevo billete tenga un precio inferior, se devuelva la diferencia al usuario».
Por ello, la OCU recuerda que, como viajero, los consumidores tienen derechos. De esta manera informan que si se da el caso de retrasos, cancelaciones o si las condiciones contratadas no se corresponden a la realidad, el usuario no se debe de quedar de brazos cruzados y le anima a hacer valer sus derechos.
Desde la OCU señalan que para ayudarte a «defender tus derechos y a hacer las mejores elecciones en tus compras, contratos: acierta, ahorra y defiéndete». Así que si ya sabe, si te ha ocurrido alguna situación de las descritas, no dudes en ponerte en contacto con la organización.