Los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un informe sobre las mejores hipotecas de tipo fijo que se pueden contratar en diciembre de 2023.
Así, constituyen una oportunidad importante para los usuarios que deseen contratar una hipoteca de tipo fijo antes de que finalice el año 2023.
Hay que tener en cuenta que las entidades financieras actualizan las condiciones de sus hipotecas, prácticamente, cada mes. Esto se debe, entre otras cosas, a las modificaciones de los tipos de interés u oscilaciones del Euríbor.
MEJORES HIPOTECAS DE TIPO FIJO
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas de tipo fijo son las preferidas por los españoles. Casi un 60% de las hipotecas que se contratan en España son de tipo fijo.
Además, el aumento del Euríbor en los últimos años ha vuelto a provocar un auge de las hipotecas a tipo fijo. Muchos hipotecados también han cambiado su préstamo hipotecario a un interés de tipo fijo.
Por otra parte, los expertos de la OCU aseguran que «el mercado hipotecario se ha estabilizado», explicando que «parece que los bancos de momento han parado de subir los intereses de sus hipotecas y las condiciones tanto a tipo fijo como variable se mantienen en niveles similares a las del mes anterior».
En este sentido, desde la OCU han realizado una comparación sobre las ofertas que realizan los diferentes bancos para una hipoteca de 100.000 euros y un plazo de devolución de 15 años. Si bien, en la mayoría de casos puede extrapolarse a importes superiores de hipoteca y mayores plazos de devolución.
Según exponen desde la OCU, una de las mejores hipotecas de tipo fijo en diciembre de 2023 se encuentra en OpenBank. Este préstamo hipotecario no tiene comisión de apertura y presenta un interés del 3,05%.
Sin embargo, para acceder a estas condiciones de hipoteca, es necesario domiciliar la nómina o pensión y contratar el seguro de hogar con OpenBank. En este caso, no suponen requisitos demasiado exigentes.
HIPOTECAS RECOMENDADAS POR LA OCU
Otro de los préstamos hipotecarios destacados por la OCU en diciembre de 2023, es la hipoteca de tipo fijo de BBVA, sin comisión de apertura y con un interés nominal del 2,90%.
Desde la OCU aclaran que «para poder disfrutar de esas condiciones es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca».
Por último, los expertos de la OCU resaltan la hipoteca de tipo fijo de Banco Santander, con un interés nominal del 2,90% durante los seis primeros meses y del 2,80% a partir del séptimo mes.
Del mismo modo, para acceder a estas condiciones ventajosas, es preciso domiciliar una nómina de más de 600 euros y contratar el seguro de hogar o seguro de vida en Banco Santander.
Es habitual que los bancos apliquen condiciones adicionales para poder acceder a mejores condiciones en el préstamo hipotecario. Eso sí, nunca pueden ser impuestas por parte de las entidades bancarias a los clientes.
En un mercado tan cambiante, como el actual, es recomendable que los usuarios se encuentren al día respecto a las ofertas de hipoteca, ya sean de tipo fijo, variables o mixtas.
Además, hay que tener en cuenta que hablamos de las ofertas generales que realizan las entidades bancarias. Si bien, los contratantes siempre pueden conseguir mejores condiciones de hipoteca en negociación con un determinado banco.