OCU alerta sobre la nueva ciberestafa a través del móvil

Desde la OCU señalan que el QRishing es el nuevo modelo de ciberestafa que se lleva a cabo a través de los códigos QR

La OCU alerta sobre el QRishing, la nueva estafa a través del móvil

La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, trabaja para defender los derechos de los consumidores. Para ello priorizan los intereses de sus socios, a quienes le ofrecen la mejor información y el asesoramiento que necesitan para ayudarles a tomar sus decisiones de consumo. Uno de sus últimos trabajos ha tenido que ver con el QRishing, el nuevo tipo de estafa que utiliza códigos QR falsos.

Y es que, como alertan desde la organización, los ciberdelincuentes no descansan. Por ello, ahora en la actualidad han encontrado otra sofisticada manera de engañarte para quedarse con tus informaciones, tus datos o tu dinero. Todo ello a través de códigos QR, lo que se conoce como QRishing.

¿Qué es el QRishing?

Desde la OCU señalan que con esta nueva ciberestafa se lleva a cabo a través de los códigos QR. Estos permiten mediante su lectura, a través de la cámara de los teléfonos móviles, el acceso directo a contenidos de Internet.

Aunque existe desde mucho antes, fue en la pandemia cuando se popularizaron, ya que los bares retiraron las cartas y la introducían en formato QR. Y eso ha sido utilizado por los ciberdelincuentes. Estos han utilizado una nueva manera de hacerse con los datos de los usuarios, utilizando códigos QR falsos para estafar.

La OCU alerta sobre el QRishing, la nueva estafa a través del móvil
La OCU alerta sobre el QRishing, la nueva estafa a través del móvil | CANVA

Esto ha dado pie a lo que se conoce como QRishing. Por ejemplo, en Estados Unidos se denunció el uso de códigos QR falsos adheridos en parquímetros para realizar el pago. Otro caso fue el que alertó el Ayuntamiento de Madrid, que destacaba la aparición en los parabrisas de algunos vehículos de falsas sanciones de tráfico que incluían un QR.

Desde la OCU señalan que el QRishing es un QR falso que nos lleva a una web fraudulenta. Este engaño se realiza de la siguiente manera. Una persona escanea el código, se dirige al usuario de una web falsa, que finge ser auténtica.

El objetivo es que la persona engañada facilite sus datos a través de esos enlaces o páginas falsas. La OCU informan que han conocido que con el QRishing se piden las credenciales de seguridad bancarias, que luego usarán en operaciones fraudulentas.

Consejos de la OCU para evitar el QRishing

Desde la OCU han elaborado un listado con varias medidas para prevenir el caer en este tipo de trampas y evitar el robo de datos. Entre ellos destaca:

Como indican los profesionales, se debe de evitar dar los datos a través del móvil, al menos que sea una aplicación o web fiable.

Salir de la versión móvil