El informe de vida laboral es un documento de gran importancia para los ciudadanos en España, ya que es un informe solicitado por diferentes organismos como requisito para diversos trámites, entre otras cuestiones. Así, este documento se debe solicitar en la Seguridad Social.
En este sentido, la Seguridad Social ha recordado a los ciudadanos las diferentes alternativas existentes para solicitar el informe de vida laboral en este año 2022.
Para facilitar la obtención de este documento a los ciudadanos, la Seguridad Social permite a los ciudadanos conseguir el informe de vida laboral mediante vía online. SMS o a través de un teléfono móvil habilitado.
Según recoge la propia Seguridad Social en su página web, es posible solicitar el informe de vida laboral a través de los siguientes números de teléfono: 901 50 20 50 y 91 541 02 91.
Solicitar informe de vida laboral en la Seguridad Social
La principal vía habilitada para obtener el informe de vida laboral es la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Así, el sistema de la Sede Electrónica ofrece cuatro posibilidades diferentes para realizar el trámite de solicitud del informe de vida labora:
- Vía SMS: Para realizar el trámite a través de esta posibilidad es necesario haber comunicado previamente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) un número de teléfono. «En este caso y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de su propio ordenador», informa la Seguridad Social.
- Usuario + Contraseña o registro en cl@ve: Para poder activar el usuario y generar una contraseña, es necesario disponer de un código de activación del registro en cl@ve. En ese caso podrá obtener el informe de vida laboral al momento de la petición.
- Con certificado digital: Introduciendo la clave del certificado digital el usuario puede obtener el informa de vida laboral directamente en su ordenador.
Obtener el informe de vida laboral sin certificado digital
A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social también es posible obtener el informe de vida laboral sin contar con certificado digital.
En este caso, los datos del número de la Seguridad Social, Documento Nacional de Identidad (DNI) y el domicilio deben coincidir con los de la base de datos de la Seguridad Social. De esta forma, este organismo podrá enviar el documento al domicilio oficial.
Si el usuario realiza la petición del informe de vida laboral mediante este proceso, el sistema enviará un mensaje al correo electrónico facilitado informando sobre el estado de la solicitud.
«Transcurridas 24 horas de la recepción de dicho correo, podrá conocer el estado de su petición a través del servicio ‘Consulta de estado de solicitud de informes'», tal y como señalan desde la Seguridad Social.
En caso de observar cualquier error en su informe de vida laboral puede informar de la incidencia a través del mismo canal en el que se ha solicitado el documento. Por otra parte, también puede notificar el error en la oficina de la Seguridad Social más cercana; para que así puedan realizar las modificaciones pertinentes al respecto.