Así puedes obtener el certificado de pensiones de la Seguridad Social en 2022

La Seguridad Social recuerda los pasos a seguir para obtener el conocido certificado de pensiones en el año 2022

Certificado de las pensiones en la Seguridad Social

Las personas beneficiarias de una pensión en España pueden obtener el conocido como certificado de pensiones de la Seguridad Social. Se trata de un documento que recoge oficial la condición de pensionista, necesario para diferentes trámites y gestiones con la Administración.

En este sentido, desde la Seguridad Social han recordado a todos los ciudadanos los pasos necesarios a seguir para obtener este certificado de pensiones en el año 2022. La forma más sencilla para conseguir este documento es a través de la Sede Electrónica de la propia Seguridad Social.

Hay que tener en cuenta que el certificado de pensiones incluye a todas las prestaciones pertenecientes al sistema de la Seguridad Social. Si bien, también contempla todas las prestaciones de otras entidades integradas en el Registro de Prestaciones Sociales y Públicas.

Cómo solicitar el certificado de pensiones de 2022

Para poder solicitar el certificado de pensiones en el año 2022 de forma telemática es necesario acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social a través de este enlace. Una vez dentro encontrarás un listado con los diferentes trámites que el ciudadano puede llevar a cabo, incluido la obtención del certificado de pensiones.

banco santander financiero entidad bancario sucursal dinero plan pensiones ayuda prestación
Pensión de jubilación

El siguiente paso es optar por la opción ‘Certificado de prestaciones’. Para poder solicitar este certificado, el sistema de la Sede Electrónica de la Seguridad Social solicitará al usuario el acceso a través de Certificado Digital, DNI electrónico o registro en cl@ve. También se podrá obtener por vía SMS.

Las personas que no cuenten con este método de acceso pueden obtener el documento a través del formulario ‘Solicitud de certificados’, que el usuario podrán encontrar en la misma Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Dicho formulario, una vez cumplimentado de forma correcta y firmado por la persona demandante, debe enviarse a través de correo ordinario o entregado en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Desde la Seguridad Social explican que «este servicio permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Se puede obtener un certificado resumen, de importes desglosado, sin importes, de IRPF, y de revalorización, o en su caso, el de pensiones en baja suspendidas, el certificado negativo de pensionista o para el beneficiario de deducciones».

Certificados de la Seguridad Social

Todos estos trámites también se pueden llevar a cabo a través de las oficinas de la Seguridad Social. No obstante, en la actualidad, los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar todo este tipo de gestiones sin moverse de casa gracias a los servicios incorporados en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Concretamente, en este 2022 se han actualizado los servicios a realizar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, junto con la obtención del certificado de pensiones.

Además, en este mismo servicio, también es posible autocalcular la base reguladora para realizar una estimación sobre la futura cuantía a percibir en la correspondiente pensión de jubilación del ciudadano. Es una herramienta de especial utilidad para los profesionales que se encargan de este tipo de asuntos.

Salir de la versión móvil