«Me obligan a pagar el doble por ir en silla de ruedas y hospedarme con mi mujer e hijo»

Es el caso del Hotel RIU Plaza de España, Madrid, que no permite hospedarse más de dos huéspedes en las habitaciones accesibles

Hotel Riu Plaza de España

Son numerosos los motivos y barreras que las personas con discapacidad se encuentran día a día para realizar su vida de manera normalizada. Unos de los problemas más comunes es la falta de accesibilidad.

En turismo accesible, cada vez son más las ofertas de hoteles que ofrecen habitaciones accesibles, aunque muchos de ellos muy lejos de la normativa exigente para que las personas sean verdaderamente autónomas e independiente en todos los espacios comunes y habitaciones del hotel. Pero en muchos excluyen a familias.

Es el siguiente caso que vive Francisco Zuasti, usuario de silla de ruedas por una tetraplejia que quiere viajar con su mujer e hijo y no encuentra hoteles que permitan la ocupación de tres personas en la habitación adaptada, ni siquiera durmiendo su hijo en la cama común.

Reservar dos habitaciones, doble gasto

Su último caso ha sido en el Hotel RIU Plaza de España en Madrid. Un hotel donde ya se ha alojado anteriormente cuando ha viajado sin su hijo y que ahora no le permite hospedarse sin abonar otra habitación para que uno de los tres, duerma en solitario.

Habitación accesible
Francisco Zuasti en una habitación – Imagen archivo

«No es el primer hotel que me ha pasado esto, pero no se puede permitir que se nos excluyan por el hecho de tener una familia. Los hoteles deben contar con habitaciones según los criterios normales de cualquier familia, ya que somos personas con el mismo derecho y obligaciones. No somos bichos raros, podemos tener familia, asistentes que nos ayude, etc y no por ello ser excluido e incrementar el gasto», afirma Francisco.

«Me piden que se reserve otra habitación para que en este caso duerma solo o con mi hijo, porque mi hijo no va a dormir solo, obvio. Igualmente, soy una persona con cierta dependencia y tener que necesitar de mi mujer a mitad de la noche mientras duerme en otra habitación, como que no es lógico.»

«Me he quejado y he enviado un email al director comentando dicha discriminación, que espero tenga en cuenta toda la cadena hotelera y se regule o modifique esta normativa, ya que es injusto que tenga que pagar el doble por no tener habitaciones aptas para familias con un miembro con discapacidad».

Salir de la versión móvil