‘Objetivo Inclusión Rural #OírDIS’, es el nombre que recibe el nuevo proyecto que lleva el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. Como es obvio, este trabajo está concebido con criterios de accesibilidad universal (subtítulos, lengua de signos, audiodescripción y lectura fácil).
Se trata de una serie audiovisual diseñada para visibilizar las experiencias de las personas con discapacidad que viven en zonas rurales de España. Esta iniciativa se integra en el canal ‘Inclusión a Conciencia’ del cermi.es diario.
El municipio de Redueña, el primer protagonista
La serie arranca con un capítulo dedicado a Redueña, un pequeño municipio de la Sierra Norte de Madrid de apenas 270 habitantes. En este entorno rural, Rosa María González, una mujer de 67 años con discapacidad física sobrevenida, relata su experiencia de vida marcada por la necesidad de adaptación, la escasez de servicios básicos, la falta de transporte accesible y el reto diario de mantener la autonomía en un entorno poco accesible.
Rosa María describe con franqueza el impacto de su discapacidad en su vida cotidiana, desde el aislamiento por falta de transporte adaptado hasta la brecha digital y la falta de actividades que respondan a sus intereses. A pesar de ello, resalta el valor del apoyo vecinal y su determinación por mantener su independencia: “Hay que intentar hacer lo que se pueda, cada día”, afirma.
‘Objetivo Inclusión Rural #OírDIS’
La serie de ‘Objetivo Inclusión Rural #OírDIS’ recorrerá varios municipios de España. Desde el CERMI señalan que cada capítulo estará protagonizado por una persona con discapacidad y/ o persona cuidadora, cuyas vivencias sirven de hilo conductor para denunciar la desigualdad territorial y promover políticas públicas de desarrollo rural inclusivo. Además, se hará un repaso de las circunstancias concretas de cada comunidad visitada.
El proyecto, concebido con criterios de accesibilidad universal (subtítulos, lengua de signos, audiodescripción y lectura fácil), tiene como finalidad impulsar el empoderamiento, derribar estereotipos y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad en contextos rurales.
Para ello se va a alinear con los principios de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.