España se presenta en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con 150 deportistas, entre los que destaca Nuria Marqués, que ya se ha colgado más de una medalla en este tipo de competiciones. La primera, con tan solo 17 años, fue en Río de Janeiro 2016, en lo que fue «vivir un sueño», como ella misma confirma. Ahora, ocho años después, llega con la misma ilusión a París y con las ganas de volver a subirse al pódium.
Nuria Marqués es una de las 34 deportistas que van a representar al Comité Paralímpico Español (CPE) en natación, que es la disciplina en la que contará con mayor representación en estos Juegos Paralímpicos.
Entrevista a Nuria Marqués
A continuación vamos a ofrecer la entrevista realizada desde Todo Disca a Nuria Marqués, que como hemos indicado es una de las deportistas más experimentas del equipo español en los Juegos Paralímpicos de París 2024, ya que cuenta con cuatro medallas en su palmares a pesar de ser joven, pues tan solo tiene 25 años.
Las cuatro medallas que ha obtenido Nuria Marquésson:
- Oro en 400 metros libres S9 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016
- Plata en 100 metros espalda S9 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016
- Plata en 100 metros espalda S9 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
- Bronce en 200 metros estilo SM9 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Ahora en París 2024 espera agrandar este palmarés paralímpico.
Preguntas y respuestas de Nuria Marqués
Pocos días para el inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, ¿qué sensaciones tiene?
Ha sido un año atípico, ya que hice un paréntesis en mis estudios para dedicarme 100% a prepara los juegos, es la primera vez que lo hago. La verdad es que he disfrutado mucho del camino, me siento fuerte, y las marcas de este año me han acompañado. Estoy feliz de como ha ido el año y tengo mucha confianza en poder rematarlo el día X en los juegos.
El objetivo es realizar mi mejor prueba del año, el resto no depende de mí…
Con tan solo 17 años ganaste una medalla de oro, ¿cómo viviste aquello?
Fue vivir un sueño, realmente fui a los juegos de Rio sin presión y con la idea de pasarlo bien en mis primeros juegos, había entrenado y competido bien durante los últimos años y decían que era una promesa, pero realmente yo no pensaba en eso solo pensaba en hacer lo que me gustaba que era nadar y competir. Cuando me lance al agua mi objetivo era darlo todo pero sabia que era muy difícil estar arriba. Durante la carrera vi que controlaba a Eli Cole, y en la última piscina pensé: ¡¡ahora o nunca!!
«No era consciente de lo que había hecho», Nuria Marqués al hablar de su oro en Río de Janeiro 2016, cuando tenía 17 años
Tire todo lo que daba mi cuerpo y cuando me lance a la pared y vi que era primera no me lo podía creer. De hecho no era consciente de lo que había hecho. No fue hasta horas mas tarde que me di cuenta de lo que hay detrás de esta medalla. Sentí que había hecho feliz a mucha gente y que todo el país estaba conmigo fue como te digo un sueño hecho realidad
A lo largo de su carrera ha conseguido tres medallas paralímpicas más, ¿qué significan para ti?
Conseguir una medalla en unos juegos es lo máximo que puede conseguir un deportista. Yo tuve la fortuna de que la primera que conseguí fue de oro y eso puso un listón muy alto y parece que las otras tienen menos valor, pero no es así.
Ir a unos juegos ya es un premio, cuando estás ahí poder luchar por las medallas es el sueño, conseguir una, da igual el color, es una pasada. La de plata de Rio la conseguí detrás de Eli Cole, es un honor.
En Tokio con el Covid-19 fue todo un poco extraño. Conseguir una plata y un bronce en esas circunstancias realmente me parecen unos excelentes resultados, aunque me queda la duda de que hubiese pasado en condiciones normales y aunque tengo un buen recuerdo de esos juegos eche en falta las gradas llenas y mi familia en ellas.
¿Qué objetivos se marca para París 2024?
Quiero volver a estar en el podio. He preparado muy bien el 100 espalda y los 200 estilos, y quiero luchar por estar arriba. Sé que no será fácil, pero para mis competidoras tampoco.
Quiero volver de París con la tranquilidad de haber dado todo lo que tengo. En Paris, que está cerca de casa, vienen mi familia, amigos, primos y tíos a verme. Esto es un plus que seguro aparecerá en el agua. Tengo ganas de ver esas gradas de ‘La defense Arena’ repletas de gente.
La natación, con 34 deportistas, es la disciplina en la que España tiene mayor representación. ¿Cómo ve al equipo español?
Es un gran equipo, una combinación perfecta de veteranos y jóvenes. Es el momento de que los que tenemos mas experiencia apoyemos a los jóvenes para que su paso por los juegos se convierta en una gran experiencia.
Creo que el equipo va a estar en su línea de los últimos juegos y como siempre vamos ha intentar conseguir una medalla más, pero hay que tener en cuenta que el nivel de los equipos aumenta año a año y cada vez es necesario esforzarse más, y dedicar más recursos para ser competitivo.
¿Qué significa para ti la natación?
La Natación es mi deporte. He tenido la suerte de poder dedicarme a lo que mas me gusta de forma profesional, pero aun y así es básicamente una actividad que me relaja, me permite despejar la mente y concéntrame mejor en mis otras actividades.
«La Natación es mi deporte, se ha convertido en mi forma de vida» Nuria Marqués
Se ha convertido en mi forma de vida. Con ella he aprendido que el esfuerzo siempre tiene recompensa, que de los errores se aprende mas que de los aciertos, que hay que ayudar y respetar al adversario, que el no puedo no existe, y que un día sin sonreír, como decía Charles Chaplin, es un día perdido.
¿Cuál es su prueba favorita? ¿Por qué?
Soy espaldista de toda la vida. Es mi prueba desde pequeña. Ganar un 100 espalda en unos juegos es una espinita que tengo clavada. Siempre he luchado por el oro, pero por el momento no lo he conseguido. Lo volveré a intentar, pero está muy reñido… veremos.
Por último, siendo toda una referente del deporte paralímpico en España, ¿qué mensaje lanzaría a las personas con discapacidad para que se inicien en el deporte?
Que si se esfuerzan van a tener recompensa, y que la recompensa es una sensación individual. Se sentirán bien, sentirán que cada día se superan, y acabaran por convencerse que de los limites no existen.
Los campeonatos importantes, las medallas y los juegos son solos un espejo donde poder reflejarse. Lo importante es sentirse bien con el deporte que practicas, disfrutar del camino, de los compañeros, de los rivales, y del entorno. Cuando consigues esta sensación los resultados vienen solos…
A las familias les diría que no corten las alas a sus hijos, que nada es imposible y que tengan y les enseñen que en la vida hay que tener compromiso con aquello que realizas. Hay que esforzarse, no fallen en los entrenos, no pongan excusas. No dejen que los sueños sean solo sueños y ayuden a que se hagan realidad. Ustedes quizá no, pero sus hijos si pueden…