Los nuevos viajes del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), correspondientes a la temporada 2025/2026, llegan cargados de novedades. Está previsto que estas novedades se mantengan para próximas temporadas, con los beneficios que ello conlleva para los usuarios.
El Programa de Turismo del IMSERSO permite a los pensionistas, jubilados y personas mayores de España viajar a diferentes puntos del país por un precio reducido. Cada año, cientos de miles de personas realizan los populares viajes del IMSERSO.
Novedades del IMSERSO para la temporada 2025/2026
Desde el IMSERSO recuerdan que «el Programa de Turismo tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia».
En este sentido, parte del coste del viaje se encuentra subvencionado por parte del IMSERSO. En este sentido, los usuarios con plaza solamente deben afrontar una parte del precio total del viaje, que suele ser muy asequible.
Recientemente, el IMSERSO ha anunciado la licitación del nuevo programa de viajes para la temporada 2025-2026. Esta temporada contará con un total de 879.213 plazas. Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 han incorporado las siguientes novedades:
- Viajes con una Tarifa Plana de solo 50 euros.
- Plazas para viajar acompañados por una mascota.
Como es habitual, los viajes del IMSERSO se realizarán en dos etapas. La primera de esta etapa se establece desde el mes de octubre a diciembre de un año. Por su parte, la segunda tiene lugar desde enero a junio del año siguiente.
Tarifa Plana de 50 euros y la posibilidad de viajar con mascota
De cara a la temporada 2025-2026 de viajes del IMSERSO, el Gobierno de España ha aprobado dos medidas revolucionarias. Hablamos de medidas que nunca antes se habían llevado a cabo en el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
La primera medida consiste en una Tarifa Plana para viajar por un precio de sólo 50 euros, independientemente del lugar de destino. De las 879.213 plazas habilitadas para la temporada 2025-2026, un total de 7.447 plazas tendrán un coste de 50 euros.
Eso sí, estas plazas de viaje a 50 euros solamente están dirigidas a aquellas personas con pensiones más bajas. En concreto, con pensiones o ingresos inferiores a la cuantía de las pensiones no contributivas.
Desde el IMSERSO explican que estas plazas con Tarifa Plana de 50 euros «se destinarán a personas con recursos económicos iguales o inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social».
Por otra parte, el programa de Turismo del IMSERSO permitirá por primera vez que los usuarios viajen con sus mascotas o animales de compañía. Esta posibilidad se habilitará para los viajes de la costa peninsular y de la costa insular.
En cualquier caso, el animal de compañía debe cumplir con una serie de requisitos para poder participar en los viajes del IMSERSO. Entre otras cosas, no podrá superar los 10 kilogramos de peso, incluido el trasportín.
La empresa licitadora tendrá que reservar un 2% de la totalidad de las plazas para usuarios que deseen viajar con una mascota. En caso de que no se completen todas estas plazas, cabe la posibilidad que se habiliten al resto de usuarios que cuenten con los requisitos para participar en el Programa de Turismo.






