Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Nuevos cambios en la licencia de conducir para personas con discapacidad en 2024

La DGT lanza un manual básico en lectura fácil para que las personas con discapacidad puedan acceder al carnet de conducir

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
26/12/2023 14:30 - Actualizado 04/06/2025 22:25
Accesibilidad
La DGT Nuevos aprueba nuevos cambios en la licencia de conducir para personas con discapacidad

La DGT Nuevos aprueba nuevos cambios en la licencia de conducir para personas con discapacidad

Con la entrada del nuevo año, el 1 de enero, se van a producir cambios en las normativas que entraran en vigor. Una de ellas afecta a las personas con discapacidad y tiene que ver con la Dirección General de Tráfico (DGT), que va a introducir cambios en la licencia de conducción para personas con discapacidad, haciendo más accesible el acceso a dicho permiso.

En este caso, la medida tiene un objetivo muy claro: que las personas con discapacidad tengan más fácil la posibilidad de sacarse el carnet de conducir. Y es que son muchas las personas con discapacidad leve que se encuentran con una barrera grande a la hora de sacar el carnet de conducir ya que, si bien cuentan con las aptitudes psíquicas y físicas para hacerlo, les resulta muy compleja la formación teórica que incluye la obtención del carnet.

Es por ello que la DGT ha lanzado un Manual Básico, siendo elaborado en base a la Norma de Lectura Fácil. Esta norma detalla un método de escritura a partir del cual se pueda lograr un texto claro, sencillo y fácil de comprender para aquellas personas con alguna discapacidad. Se prevé, además, que se adapten las preguntas del examen teórico utilizando esta misma norma. Este manual ya se puede descargar y tiene el objetivo de aportar un recurso accesible para que todas las personas puedan acceder al carnet de conducir.

APOSTAR POR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde la DGT lo tienen claro y todo pasa por sumar accesibilidad a un proceso que puede resultar dificultoso para aquellas personas que, por algún motivo, necesitan un apoyo para la comprensión lectora.

Noticias Relacionadas
Jubilación de las personas con discapacidad en España
Cómo pueden acceder a la jubilación las personas con discapacidad en España
Caprabo lanza una campaña de Navidad que tiene el objetivo de crear el primer pabellón de gimnasia inclusiva de Europa
La campaña de Navidad de Caprabo y el objetivo de crear en Lleida el primer pabellón de gimnasia inclusiva de Europa

En este sentido, la DGT quiere aclarar que el objetivo no es hacer más sencillo el examen en sí mismo o aceptar mayor cantidad de fallos a la hora de rendirlo. La idea va más por hacer comprensible el manual y los cuestionarios que lo componen.

Desde la DGT explican que esta lectura fácil es la manera de generar textos que sean sencillos de comprender. Esta Norma UNE 153101EX detalla el procedimiento para adaptar documentos escritos a lectura fácil. En la elaboración de este manual, la DGT ha considerado las pautas y recomendaciones de la Norma de Lectura Fácil. Así, personas con alguna discapacidad intelectual o sensorial van a poder comprender mejor el texto, siéndole más sencillo el proceso para sacar el carnet de conducir.

La DGT Nuevos aprueba nuevos cambios en la licencia de conducir para personas con discapacidad
La DGT Nuevos aprueba nuevos cambios en la licencia de conducir para personas con discapacidad

De esta manera, las personas con discapacidad intelectual o sensorial podrán comprender mejor el texto y les será más sencillo el proceso para sacar el carnet de conducir.

Los cambios que se han llevado a cabo para facilitar el texto tienen que ver con:

  • Aspectos ortotipográficos, de vocabulario, expresiones, diseño del documento, imágenes y otros elementos que contiene en su interior.
  • Eliminar los adverbios terminados en mente
  • Separar cada idea con un punto y aparte
  • No utilizar ideas escritas en su totalidad con letras en mayúscula
  • Eliminar abreviaturas, entre otras cuestiones que facilitan la comprensión

¿CÓMO DESCARGAR EL MANUAL DE LA DGT?

Desde la DGT explican que el nuevo manual se puede descargar ya, encontrándose disponible para su descarga en su página web, está dirigido a personas con discapacidad intelectual leve.

De esta manera, las personas que tengan aptitudes psicofísicas necesarias para conducir siempre se han encontrado con la barrera de la formación teórica para obtener el permiso de conducción.

La DGT tiene como objetivo adaptar las aplicaciones lo más pronto posible, permitiendo que aquellos que acrediten la necesidad puedan realizar el examen con este sistema. Para ello, quiere poner a disposición de manera rápida en su página web los cuestionarios adaptados a este modelo.

Nuevos cambios en la licencia de conducir para personas con discapacidad en 2024
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: AccesibilidadDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
Con el 33% de discapacidad puedes acceder a estos beneficios en Cataluña en 2025
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
La Junta de Andalucía e Inserta Empleo, aliadas para la Formación Profesional de personas con discapacidad
Antonio, paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
La historia de Antonio: paciente con una discapacidad del 73% y sin ascensor desde hace 17 meses
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
7 servicios imprescindibles para unas vacaciones inclusivas para personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.