La compañía Renfe ofrece una serie de beneficios a los pasajeros mayores de 60 años. Así, los viajeros con 60 años o más pueden acceder a una serie de descuentos sobre el precio de los billetes a la hora de viajar con alguno de los trenes de Renfe en España.
Además, el Gobierno de España ha aprobado una nueva prórroga sobre los abonos gratuitos para viajar con los trenes de Cercanías, Media Distancia y Rodalies. Estos abonos gratuitos permanecerán activos hasta el 30 de junio de 2025. Tanto las personas mayores de 60 años como cualquier viajero pueden solicitar estos abonos gratuitos.
Beneficios de Renfe para personas mayores de 60 años
Para acceder a los beneficios que ofrece Renfe, las personas mayores deben contar con la ‘Tarjeta Dorada’. Esta ‘Tarjeta Dorada’ se puede adquirir a través de los canales de venta habituales de Renfe. Si bien, el modo más sencillo para conseguir esta tarjeta es a través de la página web de Renfe.
Benefíciate de importantes descuentos adquiriendo 💳 la Tarjeta Dorada, si eres mayor de 60 años: #RenfeTuTrenhttps://t.co/71Aq7ZXiqm
— Renfe (@Renfe) December 22, 2024
Además, mediante estos canales, las personas mayores de 60 años también tienen la posibilidad de renovar la ‘Tarjeta Dorada’, con los siguientes precios en función del número de años de renovación:
- Renovación de un año: Precio de 6 euros.
- Renovación de dos años: Precio de 12 euros.
- Renovación de tres años: Precio de 15 euros. En estos casos, el usuario puede obtener un ahorro del 16%.
Al respecto, desde Renfe aclaran a las personas mayores de 60 años que «se puede renovar cualquier ‘Tarjeta Dorada’, excepto las emitidas por entidades bancarias, desde 90 días antes de su fecha de caducidad. Por seguridad, tendrás que indicar el documento y número de tarjeta y, posteriormente, el email y móvil asociados a ella».
Descuentos de Renfe a través de la ‘Tarjeta Dorada’
Tal y como hemos explicado anteriormente, Renfe ofrece una ‘Tarjeta Dorada’ con beneficios y descuentos para personas mayores de 60 años. Igualmente, también ofrece una ‘Tarjeta Dorada’ específica dirigida a personas con discapacidad y personas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente.
Con todo ello, estos son los diferentes descuentos a los que pueden acceder las personas mayores de 60 años con la ‘Tarjeta Dorada de Renfe’, según el tipo de tren:
- Trenes de Ave, Ave Internacional entre España y Francia y Larga Distancia: Descuento del 25% sobre cualquier precio disponible de billetes.
- Trenes Avant: De lunes a viernes se aplica un descuento del 25% en los billetes; y un 40% en los fines de semana.
- Trenes de Media Distancia: Un 40% sobre cualquier precio disponible.
En relación a todos estos beneficios o descuentos, desde Renfe informan a las personas mayores de 60 años que «los billetes adquiridos con tu Tarjeta Dorada admiten cambios y anulaciones siempre que tu billete lo permita y puede estar sujeto a gastos».
Estos descuentos están disponibles durante todo el año para las personas mayores de 60 años que posean una ‘Tarjeta Dorada’ en vigor. Además, las personas mayores de 60 años también tienen la posibilidad de acceder a descuentos puntuales habilitados por la compañía Renfe, como los abonos gratuitos.
Respecto a los abonos gratuitos, que se prorrogarán durante los primeros seis meses de 2025, desde el Gobierno de España recuerdan que «su objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono».