Un nuevo test rápido y eficaz para detectar coronavirus

El avance de este nuevo test podría acelerar el aislamiento de los afectados y mejorar el control del coronavirus en todo el mundo

Test PCR coronavirus hisopo

Test hisopo (PCR) coronavirus

Un nuevo test rápido detecta el coronavirus en treinta minutos y comenzará a distribuirse en España durante la próxima semana, tal y como informa la empresa Vircell. Este nuevo avance es fruto del trabajo realizado en la búsqueda de test más sencillos que se puedan repetir con frecuencia.

Esto facilita la detección de portadores asintomáticos del virus y mejorará el control del Covid-19. El test, desarrollado en Corea del Sur, ha sido aprobado por la Unión Europea y ya se ha comenzado a utilizar en aeropuertos de Italia.

Al igual que las pruebas PCR estos test detectan directamente material del coronavirus. De esta manera, ambos tipos de prueba indican si una persona es portadora del virus y si es potencialmente contagiosa. La diferencia de estas pruebas reside en que la PCR busca material genético del virus, mientras que la nueva busca proteínas de la membrana del virus.

Los test PCR requieren de más personal y tiempo 

En el caso de la PCR, el material genético se amplifica para obtenerlo en grandes cantidades, teniendo la ventaja de que la técnica permite detectar el virus en muestras en que es escaso. El inconveniente de los PCR llega de la gran cantidad de reactivos, personal especializado y tiempo que requiere.

Con estos nuevos test de antígenos, se buscan directamente proteínas del virus sin amplificarlas, de manera que los resultados son mucho más rápidos.

Diferentes estudios basados en simulaciones informáticas de la evolución de la pandemia, han demostrado que los test rápidos pueden ser más eficaces que los PCR.

Gracias a estas nuevas pruebas rápidas se puede detectar más rápido un diagnóstico, evitando que una persona contagiada pueda seguir propagando el virus a la espera del resultado de un PCR.

 

Salir de la versión móvil