Pedro Sánchez ha vuelto a ser elegido presidente del Gobierno y ya ha comenzado a dar promesas. Una de ellas tiene que ver con las personas que se encuentran en situación de dependencia. En este sentido, ha sorprendido a muchos con su nueva iniciativa, ya que pretende reducir a un máximo de 30 días el tiempo para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir esta ayuda.
¿Lo logrará? Habrá que darle tiempo, pero la verdad que es un objetivo muy complicado si nos centramos en los tiempos que existen actualmente relacionados con este tipo de ayudas.
Desde la Junta de Andalucía definen la dependencia como la situación en la que se encuentran aquellas personas de «forma permanente y que por motivos de edad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
PEDRO SÁNCHEZ Y SU OBJETIVO EN DEPENDENCIA
Pedro Sánchez ha informado en el Congreso de los Diputados que su Gobierno se ha marcado un objetivo que se va a basar en fijar por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia.
Es decir, su objetivo es reducir en mucho tiempo el tiempo que existe actualmente para recibir este tipo de prestaciones económicas.
En este sentido, ha sido claro, «vamos a fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia«. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en uno de sus discursos en el debate de investidura.
En la misma línea, Pedro Sánchez ha continuado señalando que va a reforzar el Ingreso Mínimo Vital, «simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo». Todo ello con el objetivo de bajar los niveles de desigualdad y pobreza.
De esta manera, el de nuevo presidente del Gobierno ha informado de que es consciente de que muy a menudo, la administración es «lenta, excesivamente burocrática y probablemente farragosa».
Por ello, ha anunciado que en esta legislatura van a «continuar simplificando todos los trámites administrativos» y van a «establecer un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria».
LOLES LOPEZ CRÍTICA A PEDRO SÁNCHEZ CON LA DEPENDENCIA
A la vez que Pedro Sánchez afirma que va a trabajar en reducir a 30 días el tiempo de espera para recibir la ayuda de la dependencia, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha querido resaltar que «quien hoy aplaude a Sánchez, quien aplaude a independentistas, que no mire con legitimidad a las personas en situación de dependencia que tengan a su cargo».
De esta manera, desde la Junta de Andalucía se ha sido crítico con Pedro Sánchez y su gobierno, señalado como afecta la actual situación a la dependencia. Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha indicado que están en juego los derechos sociales tras los acuerdos de investidura alcanzados entre el PSOE y los partidos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos. Además, ha afirmado que «entrado en la subasta el sistema de dependencia por siete votos para mantener en el sillón a Pedro Sánchez».
Durante su intervención, en respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera se ha referido al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV, el cual recoge que el Estado abonará a la comunidad autónoma vasca el 50% del coste del nivel básico establecido por la Ley de Dependencia.
Finalmente, Loles López ha señalado que «no hablen de dependencia, que no vengan a hacer un mal uso de los servicios públicos porque lo que están haciendo hoy es un flaco favor al sistema de dependencia. Quien aplaude a Sánchez, aplaude que una persona en situación de dependencia valga más en el País Vasco que en Andalucía».