Lancôme lanza un nuevo dispositivo de maquillaje inclusivo para las personas con discapacidad

La prestigiosa marca Lancôme lanza un dispositivo para facilitar el maquillaje a personas con discapacidad en las manos

HAPTA, el nuevo dispositivo de maquillaje dirigido a personas con discapacidad | Foto de Lancôme

Adaptar cualquier objeto a las personas con discapacidad es un gran avance para este colectivo, ya que se lucha por su inclusión en la sociedad, para que no existan barreras de ningún tipo. Pero una de las últimos elementos que también van a ser inclusivo es el maquillaje para personas con discapacidad en las manos, ya que la prestigiosa marca Lancôme ha creado un dispositivo conocido como HAPTA.

Todo ello se debe gracias a las ideas de innovación que ha lanzado WIRED Japón, que ha dedicado a su White List, una serie de productos innovadores, creativos y positivos para la humanidad.

Un dispositivo de maquillaje para personas con discapacidad en las manos

El inicio de esta idea tiene como punto de partida 2023, que fue cuando Lancôme presentó en el CES, el Congreso de Innovación Tecnológica, el prototipo de HAPTA. Desde aquel entonces se ha realizado un trabajo en silencio, pues no sabíamos nada más, hasta ahora.

HAPTA es un aplicador de maquillaje especialmente diseñado para personas con dificultades para mover las manos con precisión. Es decir, una persona con parálisis cerebral o que haya tenido cualquier tipo de accidente cerebro-vascular. El objetivo de este dispositivo es ofrecer un estabilizador que evita las sacudidas de la cámara. Además, este producto estabiliza la barra de labios horizontalmente en función de los movimientos de la mano del usuario, siempre con el objetivo de facilitar la aplicación del maquillaje.

HAPTA, el nuevo dispositivo de maquillaje dirigido a personas con discapacidad
HAPTA, el nuevo dispositivo de maquillaje dirigido a personas con discapacidad | Foto de Lancôme

Por su parte, con el objetivo de lograr la estabilización, HAPTA utiliza una tecnología de Verily, que es la división de salud de Alphabet, empresa matriz de Google. Esta misma empresa ha sido la encargada de desarrollar las funciones para nivelar la vajilla y facilitar la comida a personas con discapacidad en las manos o en los brazos. Se trata de un accesorio magnético que facilita el cambio de la pintura de labios.

HAPTA llegará a finales de 2025

Desde WIRED han informado que ahora se vuelve a hablar de HAPTA, dos años después desde su inicio, ya que se ha anunciado que finalmente se lanzará como producto a finales de 2025. Pero todo el trabajo a favor de la accesibilidad no va a quedar aquí, ya que de cara al futuro la empresa afirma que desarrollará un producto similar para aplicar la mascara de pestañas.

Este tipo de avances en la tecnología en pro de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad tienen una gran repercusión en el colectivo, ya que se adapta a las necesidades específicas de estas personas, que aunque no esté dirigido al mercado de masas, puede llamar la atención en la fase idea o prototipo, aunque no siempre es fácil hablar de su camino hacia la aplicación práctica.

Así que habrá que esperar a finales de este 2025 para sabes si HAPTA cumple con su palabra y lanza este producto, y sobre todo que funcione bien y cumpla todas sus funciones para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las manos, en este caso.

Salir de la versión móvil