Los hombres que cobren una pensión de jubilación o accedan a la jubilación pueden solicitar un nuevo complemento económico. Dicho complemento entró en vigor el pasado 3 de febrero de 2022 y ya es posible realizar su solicitud.
Concretamente, se trata del complemento de brecha de género en las pensiones, destinado principalmente a las mujeres que han sufrido algún perjuicio en su carrera laboral en los periodos posteriores a haber tenido uno o varios hijos. Sin embargo, este complemento también está habilitado para los hombres.
En este sentido, desde la Seguridad Social explican que «si ha tenido uno o más hijos ya puede solicitar el nuevo complemento para reducir la brecha de género, junto al trámite de solicitud de su pensión de jubilación, incapacidad o viudedad».
Complemento de brecha de género en la pensión
Para poder percibir este complemento económico en la pensión de jubilación, las mujeres deben acreditar que han sufrido un perjuicio en su vida laboral en el periodo posterior a ser madre; lo que le ha conllevado a tener una cuantía inferior en su correspondiente pensión de jubilación.

Por norma general, son las mujeres las que más han sufrido este tipo de situaciones durante su carrera laboral y el objetivo del Gobierno de España es que en la próxima década se reduzca la brecha de género existente en las pensiones.
Sin embargo, este complemento también está disponible para los hombres beneficiarios de una pensión de jubilación, aunque en este caso los requisitos son más estrictos. Igualmente, deben acreditar haber sufrido perjuicios en su carrera laboral después de haber tenido uno o más hijos.
Un aspecto evidente como requisito para poder ser beneficiario de este complemento económico en la pensión, tanto en el caso de hombres como mujeres, es tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
Claves del complemento económico
Este complemento económico en la pensión tiene una cuantía fija en 2022 de 378 euros más al año en la pensión por hijo. El máximo de hijos por el que se puede obtener un complemento es 4 y se abona en 14 pagas. Es decir, en caso de reconocerse este complemento por 4 hijos, se puede recibir hasta 1.512 euros al año.
Si un hombre o mujer acredita que ha sufrido un perjuicio en su carrera laboral después haber tenido un hijo, contará con 27 euros más al año en cada abono de la pensión que le corresponda, o 54 euros más al mes en caso de acreditar dichas condiciones con dos hijos.
Desde la Seguridad Social indican que «este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC -del mismo modo que las pensiones- por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año».
Este complemento económico se puede solicitar junto a la solicitud de la pensión de jubilación que corresponda, a través de los canales oficiales habilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En caso de que el solicitante disponga de DNI electrónico o certificado digital, podrá realizar este trámite de manera telemática y de forma sencilla desde el portal ‘Tu Seguridad Social’.






