Con la entrada del nuevo año, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años del Servico Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2025 va a aumentar. De esta manera, según han señalado los expertos esta ayuda se cobra de manera indefinida hasta que se encuentre algún trabajo o se alcance la edad ordinaria de jubilación.
Uno de los grandes atractivos que tiene esta prestación es que es el único que cotiza para la futura pensión por el 125% de la base mínima vigente cada año (actualmente está situada en los 1.653,75 euros mensuales). Por tal motivo, se convierte en una de las ayudas más beneficiosas para los desempleados.
Nueva cuantía del subsidio para mayores de 52 años del SEPE en 2025
Desde el pasado 1 de enero entró en vigor la subida de la cuantía de muchos subsidio del SEPE, que han cambiado de la siguiente forma:
- 95% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante los 6 primeros meses, equivalente a 570 euros.
- 90% del IPREM durante los 6 meses siguientes, equivalente a 540 euros.
- A partir del año la cuantía baja hasta el 80% del IPREM, 480 euros, que es lo que se venía cobrando con anterioridad.
Sin embargo esta subida no se aplicará al subsidio para mayores de 52 años del SEPE. En este sentido, las personas que reciben este subsidio van a percibir 480 euros, equivalente al 80% del IPREM, ya que esta ayuda no va a tener el aumento que si han reflejado otros subsidios. Lo que si puede provocar el cambio de la cuantía a percibir es el aumento del IPREM durante 2025, aunque esto no se conocerá hasta que no se aprueben y publiquen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.
Debemos de tener en cuenta que el IPREM actualmente está situado en 600 euros, pero la idea del Gobierno es que este suba hasta los 700 euros, aunque esto todavía no está confirmado. Si se diera este caso, las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años pasarían de cobrar 480 euros (80% del IPREM de 600 euros) a 560 euros (80% del IPREM si fuese de 700 euros). Aunque para conocer esto todavía hay que esperar.
Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años
En la web del SEPE se recogen cuales son los requisitos que deben de cumplir las personas mayores de 52 años para poder acceder a este subsidio, que es gestionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si la persona interesada los cumple, podrá recibir esta prestación.
Requisitos para acceder al subsidio para mayores de 52 años:
- Estar en situación de desempleo
- Tener 52 años o más en la fecha en que se cumplan los requisitos para acceder al subsidio por encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
- Cumplir el acuerdo de actividad, que está incluido en la solicitud del subsidios.
El SEPE señala que el subsidio para mayores de 52 años tiene de duración hasta que la persona alcance la edad ordinaria que se exija para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. Es decir, si una persona no encuentra trabajo, percibirá esta ayuda hasta llegar a la edad de jubilación.