Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Las pensiones podrían experimentar en 2022 la mayor subida en una década

Según las estimaciones de los expertos, la pensión de jubilación media mensual podría subir hasta en 30 euros mensuales

RD Tododisca RD Tododisca
17/11/2021 08:30 - Actualizado 30/05/2025 22:44
Prestaciones
Subida pensión

Subida pensión

La pensiones de jubilación podrían experimentar la mayor subida en 12 años debido a un repunte en la inflación, principalmente debido al nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC que se aplicará por primera vez en 2022.

El nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC ha sido aprobado en la primera pata de la reforma de pensiones por Gobierno y agentes sociales. En la actualidad, dicha medida se encuentra en plena tramitación en el Congreso y se espera que quede acordada antes de que finalice el año.

Así, si todo sigue el curso marcado, las pensiones podrían aumentar hasta en 30 euros a partir de 2022, suponiendo la mayor subida en 12 años.

Una subida de pensión marcada por el IPC

Durante los últimos años se ha producido una inflación considerable marcada por el precio de la luz. Algo que ha provocado el incremento de precios de productos básicos para los consumidores.

Noticias Relacionadas
Impuestos a grandes fortunas y efectos en pensiones./ Foto de Canva
Así afectará la subida de impuestos a las grandes fortunas en las pensiones
Así influye la jubilación en las personas con discapacidad
Así influye la jubilación en las personas con discapacidad
Aumento pensión
Aumento prestaciones

Así, el incremento de la inflación también lo están notando aquellos inquilinos que tienen su contrato de arrendamiento ligado al IPC, con subidas de unos 30 euros mensuales de media.

En concreto, el mecanismo de revalorización de pensiones aprobado por Escrivá tendrá en cuenta el IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. Por tanto, habrá que esperar al dato del mes de noviembre de 2021 para conocer exactamente cuanto aumentará la cuantía de las pensiones.

Sin embargo, las estimaciones previa ya sugieren que se producirá el mayor aumento de la última década, según los expertos.

El director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres señala en ‘RTVE’ que «si el precio de la energía se estabiliza, es probable que a partir de la primavera que viene volvamos a sendas de inflación más razonables alrededor del 2 %”.

Si bien, en la actualidad se prevé que el precio del gas siga en aumento y continúe en alza la subida de la electricidad hasta el primer trimestre de 2022. Así, la media anual del IPC para este año y el que viene se podría mantener entre 3 y 3,1%.

Hasta 30 euros mensuales más

Con todo ello, si finalmente terminan cumpliéndose las previsiones de los expertos, los pensionistas podrían comenzar el año 2022 con un aumento de la pensión en 30 euros mensuales de media.

Teniendo en cuenta todos estos datos, la pensión media podría situarse en unos 1.070 euros mensuales. Por lo tanto supondría una subida de la pensión media anual en 420 euros, en relación a aquellos que reciben 14 pagas al año.

Este incremento de la cuantía podría ser incluso mayor para los 6,1 millones de jubilados que recibieron una pensión media en octubre de 1.193,81 euros. En este caso, el importe podría ascender hasta los 34 euros mensuales con una inflación del 3%.

Además, el Gobierno ha establecido diferentes cambios por el que las pensiones mínimas y no contributivas podrían revalorizarse por encima del resto de prestaciones, independientemente del porcentaje a aplicar por el IPC.

Así, habrá que esperar a los datos de final del año 2021 para conocer la cuantía exacta por la que se revalorizarán las pensiones en 2022, aunque todo apunta a que será la mayor subida en más de una década.

Las pensiones podrían experimentar en 2022 la mayor subida en una década
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Pensión
Noticias Relacionadas
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Adiós a los exámenes médicos para miles de pensionistas: no habrá revisiones
Mujer logra la pensión de viudedad al casarse un día antes del fallecimiento de su marido
El TSJX reconoce la pensión de viudedad a una mujer que se casó un día antes de morir de su marido
Apariencia en el Tribunal Médico para lograr una incapacidad permanente
La apariencia del solicitante puede influir en el Tribunal Médico para conceder una incapacidad permanente, según ‘Fidelitis’
Incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
Requisitos para conseguir una incapacidad permanente por hepatitis autoinmune
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.