Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Nuevas enfermedades para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad

El Gobierno actualiza el listado de enfermedades para tener derecho a acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
30/05/2023 04:30 - Actualizado 04/06/2025 18:57
Prestaciones
Jubilación anticipada por discapacidad CERMI / Licencia Adobe Stock

Persona con discapacidad./ Licencia Adobe Stock

El Real Decreto 370/230, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 17 de mayo de 2023, recoge la nueva reforma de la jubilación anticipada por discapacidad. Una reforma que mejora el acceso de las personas con discapacidad a la jubilación anticipada.

En España, las personas con una discapacidad igual o superior al 45% pueden jubilarse anticipadamente desde los 56 años de edad. Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65% pueden hacerlo desde los 52 años.

Hasta el momento, los requisitos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% eran de difícil cumplimiento para las personas con esta condición. De ahí que se haya procedido a establecer una nueva normativa.

Jubilación anticipada por discapacidad del 45%

Antes de la reforma, la Seguridad Social exigía, al menos, 15 años de cotización con la discapacidad reconocida para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.

Noticias Relacionadas
San Cristóbal de La Laguna, una ciudad accesible para hacer turismo en Islas Canarias
San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), un ejemplo de accesibilidad en Europa
Debe informar a la empresa contratante de la discapacidad
Informar sobre la discapacidad en el ámbito laboral: derechos y deberes del trabajador
Jubilación anticipada por discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Jubilación anticipada por discapacidad./ Licencia Adobe Stock

Además, desde ‘CampmanyAbogados‘ recuerdan que también era necesario que «al menos una de las enfermedades que provocaron la discapacidad estuviera incluida en un listado de patologías concretas que no había cambiado desde 2009».

Con la nueva normativa, sólo será necesario acreditar un periodo mínimo de 5 años de cotización con la discapacidad reconocida, para tener derecho a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta un aspecto clave. La Seguridad Social sigue exigiendo una cotización mínima de 15 años a la Seguridad Social para la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. Ahora bien, sólo se exigirá cinco años de cotización con la discapacidad reconocida, y no 15.

Actualización del listado de enfermedades

La normativa de la Seguridad Social recoge un listado de patologías específicas que permiten acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. Se trata de un listado que no se había modificado desde el año 2009.

Ahora, la nueva reforma incluye nueve categorías de enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada por discapacidad:

  1. Discapacidad intelectual.
  2. Parálisis cerebral.
  3. Anomalías genéticas: Síndrome de Prader Willi, Síndrome de Down, Síndrome X frágil, Osteogénesis imperfecta, Acondroplasia, Enfermedad de Wilson y Fibrosis Quística.
  4. Trastornos del espectro autista.
  5. Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.
  6. Secuelas de Polio o Síndrome Postpolio.
  7. Daño cerebral adquirido: Traumatismo craneoencefálico, secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
  8. Enfermedad mental: Esquizofrenia y Trastorno Bipolar.
  9. Enfermedad neurológica: Esclerosis Múltiple y Esclerosis Lateral Amiotrófica, Leucodistrofias, Síndrome de Tourette y Lesión Medular Traumática.

Con la nueva normativa, es imprescindible que parte del porcentaje del 45% de discapacidad sea debido a algunas de estas enfermedades; aunque el resto del porcentaje corresponda con otra lesión o enfermedad que no se recoja en el listado expuesto anteriormente.

Desde la Seguridad Social informan que «se pone en marcha un nuevo procedimiento, más ágil y sencillo, para actualizar el listado de patologías, de forma que pasará a estar en el anexo de la norma y se podrá modificar mediante Orden Ministerial del Ministerio de Inclusión».

Por tanto, se espera que el Gobierno de España apruebe nuevas enfermedades de acceso a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. Como muy pronto, estas novedades no llegarán hasta diciembre de 2023.

Nuevas enfermedades para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: DiscapacidadesJubilación
Noticias Relacionadas
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.