La Seguridad Social ha aprobado nuevas ayudas e incentivos para que los ciudadanos puedan cobrar más en su pensión de jubilación. A cambio, los trabajadores tendrán que cumplir unas condiciones básicas.
En España, la cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende, principalmente, de dos factores fundamentales. Uno de ellos es el número de años cotizados a la Seguridad Social, y otro, el importe de las bases de cotización del trabajador durante los últimos 25 años antes de la jubilación.
Cómo cobrar más en la pensión de jubilación
Para cobrar una cantidad mayor en la pensión de jubilación, es necesario que el trabajador cotice el número mínimo de años para tener derecho a una cuantía del 100% en la base reguladora de su pensión de jubilación.
La Seguridad Social exige, para los trabajadores que se jubilen en 2024, 2025 y 2026, una cotización mínima de 36 años y seis meses para poder cobrar un importe del 100% de su base reguladora en la pensión jubilación. Este requisito asciende a 37 años a partir de 2027.
Además de todo ello, la Seguridad Social ofrece incentivos económicos a los ciudadanos por cada año que demoren su jubilación más allá de la edad ordinaria de jubilación correspondiente. Es decir, por cada año adicional cotizado, el trabajador recibirá un importante beneficio económico.
Las personas perceptoras de una pensión de jubilación también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se dirige a las personas que acreditan un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Recientemente el Gobierno de España ha aprobado nuevos incentivos para los ciudadanos que se acojan a la jubilación demorada. La finalidad es que más trabajadores retrasen de forma voluntaria el momento de su retirada laboral.
Nuevas ayudas por retrasar la jubilación
En la actualidad, los trabajadores que acceden a la jubilación demorada pueden seleccionar entre tipos de incentivos diferentes, que exponemos a continuación:
- Un 4% adicional por cada año de cotización extra por encima de la edad de jubilación ordinaria. El importe final obtenido se suma a la cuantía de la pensión de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros, en función del número de años cotizados previamente por el trabajador a la Seguridad Social.
- Una combinación de los dos incentivos anteriores.
Ahora, el Gobierno de España ha acordado nuevos incentivos que se suman a los ya existentes. Estos nuevos incentivos persiguen hacer más atractiva la jubilación demorada para los ciudadanos.
A través de la jubilación demorada, los trabajadores pueden conseguir unos ingresos extras importantes. De este modo, podrán aumentar el importe total a cobrar por su pensión de jubilación.
En relación a los nuevos incentivos, los expertos de BBVA explican que “cuando se acceda a la pensión de jubilación tras un periodo de demora de la edad de jubilación (respecto a la edad ordinaria) que sea superior a 2 años, en caso de las fracciones de dicho periodo por encima de los dos años de demora que sea superiores a 6 meses e inferiores al año, al incentivo que corresponda por los dos primeros años (un 8% de prestación adicional por los 2 primeros años -4% adicional por año-) se sumará un 2% adicional por cada fracción de 6 meses adicional completa”.
Es decir, a partir del segundo año de demora, los trabajadores podrán recibir un incentivo por cada seis meses adicionales cotizados. Por tanto, no será necesario cumplir un año entero adicional de cotización para tener derecho a los incentivos.