Las personas mayores son uno de los conocidos como colectivos vulnerables de nuestra sociedad, por lo que los Gobierno siempre van a poner medios para que estas personas no sean discriminadas y puedan acceder al empleo, educación, transporte público, ocio y cultura…
En este caso vamos a hablar de un nueva ventaja que ha lanzado la Xunta de Galicia en este 2024 para las personas mayores, que pasa porque el transporte público fuese gratuito para las personas mayores de 65 años.
Esta es una de las medidas que el gobierno de Galicia destina a las personas mayores de 65 años, pero existen muchas más.
Transporte público gratuito para personas mayores de 65 años
Conocida como ‘tarifa +65’ dicha tarifa gratuita que pone en marcha la Xunta de Galicia se basa en que cualquier viaje interurbano en autobús en la Comunidad Autónoma de Galicia está siendo gratuito desde el 1 de enero de 2024.
Para acceder a esta medida, la persona interesada debe de ser mayor de 65 años que viaje con una Tarxeta da Mobilidade de Galicia (TMG). En total, estas personas mayores podrán acogerse a 60 viajes cada mes.
¿Qué medios se pueden utilizar?
La tarifa +65 estará disponible en todos los servicios de transporte en autobús interurbano de titularidad de la Xunta de Galicia, así como en los servicios municipales atendidos por servicios públicos de titularidad de la Xunta de Galicia, como los denominados servicios urbanos de Ferrol y de Pontevedra. Todos estos servicios pueden ser consultados en esta página.
La tarifa +65 también se aplicará en los servicios de transporte marítimo metropolitano que se prestan en el Área de Transporte Metropolitano de Vigo entre Cangas y Vigo y entre Moaña y Vigo y viceversa, así como en los servicios de la antigua Feve en la comarca de Ferrol.
¿Cómo funciona la tarifa +65?
Una cosa que detalla la Xunta de Galicia es que las personas mayores de 65 años que deseen hacer uso de esta tarifa +65 deberán adelantar el importe de los viajes cuando viajen con su TMG, para lo que deberán contar con una tarjeta TMG (Tarxeta da Mobilidade de Galicia) con saldo suficiente para pagar el precio del servicio de transporte que vayan a utilizar.
En este sentido, la TMG es personal, por lo que con ella solo deberá viajar la persona titular. Además, en el caso de que una persona cuente con más de una tarjeta TMG, sólo se accederá a esta tarifa utilizando la última tarjeta que haya adquirido.
La persona titular de la TMG que viaje con ella podrá abonar, con cargo a esa misma tarjeta, los viajes de otras personas que la acompañen, pero esos otros viajes que fuesen abonados no accederán a esta tarifa.
Como es obvio, si se utiliza de manera fraudulenta esta tarjeta por una persona distinta del titular sin que esta solicitase su cancelación en ABANCA por substracción o robo, puede dar lugar a la pérdida del derecho al acceso a la tarifa +65.
¿Cómo recuperar el importe abonado?
Ese dinero que han pagado por la tarjeta se les será devuelto posteriormente. Es decir, las personas mayores de 65 años que tengan una tarjeta TMG a su nombre recibirán directamente el reintegro de los primeros 60 viajes abonados cada mes.
Para recibir este reintegro bastará con que, a partir del mes siguiente, introduzcan la tarjeta TMG en cualquier cajero automático de ABANCA y acepten la correspondiente recarga que les abonará la Xunta de Galicia. Este es un proceso fácil, del que en la propia oficina de ABANCA en la que se adquiera la tarjeta podrán informarles sobre como deben hacer en el cajero.
Las recargas se generan cada 15 días. De esta manera, los viajes realizados entre el 1 y el 15 de enero serán reintegrados a partir del 5 de febrero y los realizados entre el 16 y el 31 de enero serán reintegrados desde el 20 de febrero.