El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá, trabaja en nuevo mecanismo de cotización de trabajadores autónomos. Así, ha presentado una nueva propuesta de cotización a este colectivo.
En concreto, este 15 de febrero, desde la Seguridad Social han lanzado una nueva propuesta a los trabajadores autónomos, que consiste en la reducción de las cuantías en los tramos más numerosos, especialmente para aquellos trabajadores con rendimientos netos entre 900 y 1.500 euros.
Este nuevo planteamiento surge tras el rechazo generalizado que sufrió la primera propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con respecto al nuevo mecanismo de cotización de autónomos.
En concreto, el nuevo planteamiento intenta recoger otros reclamos del colectivo de trabajadores autónomos, como la variación del concepto de rendimientos netos y la posibilidad de descontar algunos gastos en los autónomos.
Valoración de la nueva propuesta de la Seguridad Social
En este sentido, desde la Seguridad Social también plantean la posibilidad de añadir mejorar con respecto al cese de la actividad ordinario y la creación de una extraordinaria, que comparta similitudes con la que recientemente se ha incorporado en la nuevo reforma laboral.
En referencia a la nueva propuesta de la Seguridad Social, fuentes cercanas al entorno de José Luis Escrivá explican que «se trata de una reforma integral del sistema de protección de los trabajadores autónomos, que introducirá más flexibilidad».
Por otra parte, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) insisten en que la propuesta que plantean desde la Seguridad Social «pretende empezar la casa por el tejado». Con estas declaraciones, desde la Asociación que preside Lorenzo Amor entienden que no se cuenta con los ingresos reales de autónomos societarios; cuando estos trabajadores representan prácticamente un millón de este colectivo.
Desde ATA inciden en que la nueva propuesta de la Seguridad Social con respecto a la nueva cotización de autónomos es injusta. Así, desde la Asociación que preside Lorenzo Amor reclaman que en los próximos cinco años se equipare la base mínima del trabajador autónomo con la del asalariado.
Además, otra reclamación histórica de ATA consiste en bajar las cotizaciones de los trabajadores autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Propuesta «insuficiente»
Igualmente, el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, coincide en que la nueva propuesta planteada por la Seguridad Social para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales es «insuficiente».
Al respecto, pone el foco en el que nuevo sistema de cotización debe contemplar que los trabajadores autónomos con mayores ingresos hagan un mayor esfuerzo contributivo con la Seguridad Social para que puedan sostener a aquellos autónomos con ingresos menores.
En concreto, la propuesta de UPTA es que los autónomos con rentas de 8.400 euros o menor de forma anual puedan ahorrarse hasta 960 euros en cotizaciones a la Seguridad Socia. Así, reclama un ahorro de 600 euros al año para trabajadores del colectivo con ingresos anuales de 10.800 euros; mientras que solicita un ahorro de 300 euros para los que tienen rentas de hasta 13.500 euros al año.