La Junta de Extremadura ha aprobado una nueva medida para reforzar el sistema público de atención a la dependencia. En concreto, se reconoce por primera vez las horas extraordinarias realizadas por el personal de enfermería del SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia).
Al respecto, desde el Gobierno extremeño explican que «esta medida excepcional responde a la situación vivida durante el periodo estival, con el objetivo de garantizar la cobertura asistencial, prevenir retrasos y mantener la calidad en la atención a los usuarios».
Extremadura reconoce las horas extraordinarias del personal del SEPAD
Esta medida, demandada por el colectivo con insistencia, ha contado con una buena acogida por parte de las personas implicadas. De este modo, se garantiza la cobertura de turnos y se evita la sobrecarga de trabajo del personal de enfermería del SEPAD.
Además, también conlleva un reforzamiento del papel fundamental que desarrollan las enfermeras en la red de centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia.
Durante los meses de verano es necesario reforzar el sistema de atención para personas en situación de dependencia. Por tanto, de manera paralela a esta nueva medida, la Junta de Extremadura también mantiene activas otras vías importantes de actuación.
En definitiva, el Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado una normativa para reconocer las horas extraordinarias del personal de enfermería del SEPAD. Una normativa cuya principal finalidad se enmarca en reforzar el sistema de atención a la dependencia en la región.
Hasta el momento, la medida no se ha extendido a otras categorías profesionales del SEPAD. Y es que desde la Junta de Extremadura aseguran que hay profesional suficiente para atender la demanda actual en el resto de ámbitos.
Mejoras en el sistema de atención a la dependencia
Además de la medida descrita anteriormente, desde la Junta de Extremadura destacan una serie de mejoras que se han aplicado de forma reciente al sistema de atención a la dependencia en la comunidad autónoma:
- Este verano de 2025 los residentes de los centros de gestión directa del SEPAD disfrutarán de condiciones de climatización dignas.
- Se ha reducido en 78 días el tiempo medio de espera para acceder a una prestación por el sistema público de atención a la dependencia. Es decir, se ha pasado de 338 a 260 días de espera, de media.
Respecto a todos estos datos, desde el gobierno autonómico informan que «Extremadura ha consolidado un modelo de atención centrado en la persona y en el compromiso público».
A pesar de esta situación, desde la Junta de Extremadura también recuerdan «la necesidad de que el Gobierno de España cumpla con su compromiso de financiar al 50% el sistema de dependencia, como ya hace con otras comunidades como el País Vasco».