Desde el 1 de enero de 2024, está en vigor una nueva medida sobre cotización a la Seguridad Social. Así, desde la citada fecha, todos los alumnos que realicen prácticas formativas, remuneradas o no, están incluidos en el Sistema de la Seguridad Social. Es decir, cotizarán por sus prácticas.
Desde la Seguridad Social informan que «se trata de una extensión de derechos que beneficia a los más jóvenes que, de este modo, podrán comenzar una carrera de cotización que les permitirá generar derechos a futuro, puesto que supondrá el reconocimiento de este tiempo como cotizado a efectos de la futura pensión, al tiempo que estarán más protegidos durante el desarrollo de sus prácticas».
Cotización a la Seguridad Social de alumnos en prácticas
Cotizar a la Seguridad Social es fundamental por muchos motivos en España. Entre otras cosas, la cotización es fundamental para poder tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. Así, esta medida beneficiará a millones de jóvenes en el país desde este año 2024.
Con todo ello, el pasado 31 de marzo se produjo un cambio relevante en relación a esta nueva medida aprobada por la Seguridad Social en relación a la cotización de todos los alumnos en prácticas.
Desde la Seguridad Social avisan que «el 31 de marzo de 2024 finalizó el plazo excepcional para comunicar las altas y bajas de las prácticas no remuneradas producidas entre el 1 de enero y el 20 de marzo. A partir de esta fecha, el plazo para comunicar las altas y bajas es de 10 días naturales desde el inicio o finalización de las prácticas respectivamente».
Las empresas deben tener en cuenta este cambio que se ha incorporado desde el pasado 31 de marzo. Se trata de un aspecto clave sobre los alumnos que realizan sus prácticas en determinadas empresas del país.
Así, el ingreso de las cuotas de las prácticas no remuneradas se lleva a cabo durante el mes siguiente a la finalización de cada trimestre natural. En este sentido, los alumnos en prácticas deben tener en cuenta que las cuotas de los meses de enero, febrero y marzo se liquidarán a lo largo del mes de abril.
Del mismo modo, las cuotas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, se liquidarán en el mes de junio. Por su parte, las cuotas de julio, agosto y septiembre se abonarán en el mes de octubre; y, finalmente, las cuotas de octubre, noviembre y diciembre se liquidarán en el mes de enero del año 2025.
Claves de las cotizaciones de alumnos en prácticas
Los profesionales de la Seguridad Social argumentan que el objetivo de esta medida es «mejorar y ampliar los derechos de los alumnos, incluyéndolos en el sistema de Seguridad Social».
#Autorizado A partir del 31-03-2024 el plazo para comunicar las altas y bajas de las #prácticas no remuneradas es de 10 días naturales desde el inicio o finalización de las prácticas respectivamente. Más información aquí
? https://t.co/AUNtBozKbz pic.twitter.com/3DKtBDya0A— Información TGSS (@info_TGSS) April 4, 2024
Gracias a esta medida, los jóvenes comenzarán su carrera de cotización con una edad más temprana. Además, estarán cubiertos por la Seguridad Social durante el periodo que contemplan sus prácticas.
Al respecto, desde la Administración añaden que «se favorece así a los estudiantes, y en concreto a los más jóvenes, fortaleciendo su conexión con la Seguridad Social e incentivando su formación».
Debido a que se trata de una medida que acaba de entrar en vigor, la Seguridad Social ha habilitado un apartado específico en su página web para que todos los alumnos en prácticas puedan conocer sus cotizaciones. Además, se ofrece información detallada a dichos alumnos sobre cómo funcionan sus cotizaciones a la Seguridad Social.