La Junta de Andalucía ha vuelto a mostrar su compromiso por las personas con discapacidad. Y es que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la publicación de la ‘Guía práctica de accesibilidad dirigida al sector turístico’. El objetivo de esta medida es seguir impulsando el turismo accesible en Andalucía, apostando por mostrar la igualad de oportunidades que ofrece el turismo accesible e inclusivo, mejorando la calidad de los servicios turísticos.
La finalidad de este nuevo trabajo es informar y divulgar entre los operadores turísticos la implantación efectiva de los principios rectores de calidad y valor añadido del turismo accesible. Y es que se quiere consolidar a Andalucía como destino turístico accesible de referencia en España. El fin es que las personas con cualquier discapacidad puedan integrarse y participar en la sociedad.
La guía recoge que lo accesible en el sector turístico andaluz es más seguro, cómodo y comprensible al ganar en competitividad, eficiencia y sostenibilidad. Su objetivo es contar con una hoja de ruta que se acerque a la accesibilidad universal en toda la cadena de valor. De esta forma, la accesibilidad en el turismo acompañe a las personas viajeras en todo momento.
La accesibilidad favorece al turismo
La Junta de Andalucía lleva tiempo trabajando en la accesibilidad universal. Y es que quiere conseguir entornos plenamente accesibles para todas las personas. Si nos enfocamos al turismo, la accesibilidad puede favorecer en varios aspectos:
- Aumento significativo de la cuota del mercado
- Ayuda a reducir la estacionalidad
- Permite mejorar la imagen de los destinos. En este sentido, incrementan su disfrute, al convertirse en lugares referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas.
En el sector turístico, las personas con discapacidad y las personas mayores son segmentos de mercado en crecimiento. El segmento puede considerarse como ‘multicliente’, ya que, por sus necesidades de accesibilidad, estas personas suelen viajar acompañadas en la mayoría de las ocasiones.
Debemos de tener en cuenta que la accesibilidad universal no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino a cualquiera que, durante el tiempo dedicado al turismo y al ocio, encuentra algún grado de dificultad para el acceso, uso o disfrute de estos espacios. Como pueden ser personas mayores, niños, familias, mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad de forma temporal.
Una medida que mejora los servicios que ofrece el establecimiento
La adecuación del establecimiento o destino turístico a las necesidades de estos viajes aumenta la calidad de los servicios para todas las personas. Tenga o no necesidades de accesibilidad. Además, mejora la imagen de las empresas y del destino al promocionarse como socialmente responsables.
Entras las medidas que tiene previstas esta guía encontramos:
- Requisitos legales mínimos obligatorios
- Propuestas de mejora de calidad orientativas como ofrecer información clara y comprensible sobre el nivel de accesibilidad ofrecido
- Inclusión en el formulario del sistema de reservas de las necesidades de accesibilidad solicitadas por la clientela
- Obtención de información sobre la percepción de la accesibilidad de las personas usuarias que permita la introducción de medidas correctoras en el ciclo de calidad total
- Promover la formación específica del personal para garantizar un trato adecuado y profesional
- Disponer de un servicio de atención preferente a las personas con discapacidad, mayores y/o con necesidades específicas
- Ofrecer información del servicio y señalización del establecimiento en formatos alternativos
- Contar con sistemas alternativos de comunicación en el trato directo con el cliente, en la organización de actividades; etc.
Estas intervenciones deben materializarse en páginas webs accesibles con recomendación de nivel de accesibilidad AA o las reservas de plazas de aparcamiento a personas con movilidad reducida, con indicación de extensión y señalamiento, puertas y accesos con sus características, rampas, escaleras, ascensores accesibles y sus características técnicas de los espacios y zonas, tanto de uso público como privado: tipos, dimensiones y señalizaciones.