El Euríbor a 12 meses sigue con una subida imparable. En concreto, en este mes de octubre de 2022 se ha registrado el séptimo aumento consecutivo, con una media mensual de 2,629%. Así, los expertos económicos argumentan que se trata del nivel más elevado del Euríbor a 12 meses desde diciembre de 2008. Todo ello, provoca un incremento de la cuota de hipoteca en hasta 200 euros al mes.
Hay que recordar que el Euríbor es el índice de referencia más relevante para la mayoría de hipotecas de España. Así, ha ido en aumento desde el mes de abril de 2022, entre otras cosas, por la subida de los tipos de interés en la eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, la inflación de precios sigue en un punto álgido.
Los expertos inmobiliarios del ‘Idealista‘ señalan que «durante las últimas semanas, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas variables en España ha estado impulsado por la expectativa de una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la autoridad monetaria y financiera. Aumento que finalmente se ha producido y que ha dejado el precio del dinero en el 2%».
Subida del Euríbor y aumento de hipoteca
El cierre mensual del Euríbor en 2,629% va a provocar un encarecimiento en la cuota mensual de aquellas personas que tengan que revisar las condiciones de su hipoteca de tipo variable. Por ejemplo, situemos una hipoteca variable con plazo a 30 años de 150.000 euros y un diferencial del 0.99% + Euríbor. En este caso, el sobrecoste será de unos 230 mensuales y 2.800 euros anuales.
Esta situación puede ser especialmente preocupante para muchas familias, que podrían encontrarse en dificultades para hacer frente al pago de la cuota de su préstamo hipotecario. Por ello, la Banca y el Gobierno de España trabajan en buscar soluciones satisfactorias para personas que no puedan pagar la hipoteca por la subida del Euríbor.
Lo más preocupante es que los expertos en la materia no vislumbran un futuro próximo agradable, en este sentido. Según las estimaciones, se espera que los tipos de interés sigan subiendo y que el Euríbor finalice el año en torno al 3%. Desde Asufin estiman que el Euríbor cerrará el año al 3%, mientras que Bankinter prevé que ronde el 2.8%. Por su parte, desde ‘iAhorro’ creen que el índice de referencia se situará entre el 3,2% y el 3,5%.
Con la situación actual es complicado prever cómo será la evolución del Euríbor en los próximos meses. Si bien, todo hace indicar que este índice de referencia para las hipotecas de tipo variable se mantendrá en niveles elevados durante todo el año 2023. Además, este incremento también tiene efectos sobre el interés que ofrecen las entidades en las hipotecas de tipo fijo.
Finalmente, los profesionales del ‘Idealista‘ argumentan que el encarecimiento de las hipotecas depende de varios factores. Entre ellos, destaca el año en el que se haya contratado el préstamo hipotecario o el nivel que alcance el Euríbor.