Córdoba es una de las ciudades que más está apostando por la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en los últimos tiempos. De hecho, su trabajo no pasa desapercibido y es una de las ciudades finalistas a Ciudad Europa Accesible 2023. Pues ahora ha lanzado una nueva medida que tiene que ver con las personas con discapacidad. En este caso se trata de unos circuitos cerrados que el Ayuntamiento de Córdoba quiere instaurar en el centro de la ciudad. Estos circuitos serían de pavimento podotáctil y luces led para facilitar la movilidad de las personas ciegas o con problemas de visibilidad.
Así lo ha anunciado Bernardo Jordano, que ha detallado que el Ayuntamiento de Córdoba está a la espera de recibir una subvención de la Junta de Andalucía para aplicar este proyecto. El coste total, según presupuesto, es de 470.000 euros de los que 100.000 correría a cargo de las arcas municipales.
Bernardo Jordano ha confirmado sobre el proyecto que «no recuerdo haberlo visto en ningún sitio». En este caso, como explica el delegado de Accesibilidad, se trata de dos circuitos cerrados a instalar en el centro comercial de la ciudad.
Se trata de un sistema, ha concretado el delegado de Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que «no recuerdo haberlo visto en ningún sitio».
¿Cómo es el sistema de suelo podotáctil?
Desde el Ayuntamiento de Córdoba señalan que son dos circuitos cerrados a instalar en el centro comercial de la ciudad. Además, destacan que el suelo podotáctil se instalará desde el paso de peatones de El Corte Inglés, situado en Ronda de los Tejares, hasta que acaba la avenida en la zona de los jardines de Colón.
Este sistema sirve como referencia de circulación para personas ciegas. Además, estaría separado de las fachadas, que no son continuas, cruzando incluso la propia calle.
Después estaría el otro circuito, que estaría compuesto por luces led que van a iluminar el camino, el paso de peatones o la parada de bus. Bernardo Jornado señala que con esta medida se aumentaría la seguridad de los viandantes, sobre todo de aquellos de aquellos con problemas de visión o discapacidad visual.
Además, llevando a cabo estas obras se arreglarían siete pasos de peatones:
- Cinco de Ronda de los Tejares
- El de antiguo Gaudí
- El de Doce de Octubre
Se instalará pavimento podotáctil para las dos aceras de Ronda de los Tejares y el bulevar de Gran Capitán, incluyendo el podotáctil de las paradas de bus.
Desde Diario Córdoba destacan que lo novedoso de este proyecto es que va a contar con tiras de led al pavimento podotáctil del bulevar y en Tejares desde el paso de peatones de El Corte Inglés hasta el de Cruz Conde.