Banco Santander y Mapfre están empeñados en hacer crecer su nueva Hipoteca Inversa en diferentes territorios de España. Así, han comenzado a comercializar esta Hipoteca Inversa en Cataluña, tras haberlo hecho anteriormente en otras zonas como Madrid, Albacete, la Comunidad Valenciana y Murcia.
El objetivo de ambas entidades es que esta Hipoteca Inversa se comercialice en todo el país antes de la finalización del año 2024. Se trata de un producto financiero que ofrece importantes beneficios a los ciudadanos, especialmente, a las personas mayores.
Desde Idealista explican que «la Hipoteca Inversa de Santander Mapfre es un instrumento financiero por el que se concede un préstamo, estimado a esperanza de vida, y se va ingresando al cliente una cantidad fija en forma de abonos mensuales».
La Hipoteca Inversa Santander Mapfre
La Hipoteca Inversa de Banco Santander y Mapfre se puede contratar en dos modalidades diferentes. Concretamente, se podrá contratar con o sin renta vitalicia. Existen diferencias a tener en cuenta entre ambos tipos.
En el caso de contratarse con renta vitalicia, se garantiza un abono mensual de las correspondientes cuotas hasta el fallecimiento de los titulares que figuren en la Hipoteca Inversa. Todo ello, gracias a que se contrata un producto de renta vitalicia con ‘Mapfre Vida’. Eso sí, el coste de este producto adicional se incluye desde el primer momento en la hipoteca.
Con esta primera modalidad de Hipoteca Inversa, el cliente se garantiza un ingreso mensual hasta el momento de su fallecimiento. Otro dato importante radica en que la prima de la renta vitalicia se devuelve a los herederos correspondientes en caso de que el cliente falleciera sin poder disfrutar de ella.
La segunda modalidad de esta hipoteca tan peculiar asegura el ingreso mensual hasta la esperanza de vida del cliente. Por tanto, si el cliente supera la esperanza de vida marcada inicialmente, dejará de recibir el pago mensual.
Para esta segunda opción, los expertos del Idealista manifiestan que «que reduce la deuda sobre el inmueble, pero puede que el cliente tenga problemas de liquidez si sobrepasa esa edad, especialmente en sus últimos años de vida, que suelen ser los más necesitados de recursos adicionales para garantizar la atención personal y asegurar su calidad de vida».
Requisitos para contratar el producto
Sea cual sea la modalidad elegida, para contratar este producto es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos. Por ejemplo, que la vivienda esté libre de cargas y situada en una zona de rápida venta del inmueble.
Además, en caso de contratar una Hipoteca Inversa, solamente los propietarios podrán vivir en dicha vivienda. Del mismo modo, debe ser la residencia habitual de dichos propietarios.
En la actualidad, el tipo de interés que se ha establecido para comercializar esta Hipoteca Inversa es del 5,99%. Se trata de un interés acordado en común entre Banco Santander y Mapfre.
La Hipoteca Inversa de Banco Santander y Mapfre no tiene comisión de apertura. Desde las correspondientes entidades argumentan que los costes de formalización se han reducido al máximo, por lo que siempre serán inferior a 600 euros por operación.
Finalmente, desde Idealista aclaran que «al fallecimiento de todos los titulares de la hipoteca, Santander y Mapfre garantizan a los herederos nueve meses en los que no pagan intereses, para decidir entre las diferentes opciones: vender la vivienda y quedarse con el importe restante tras el pago de la deuda o quedarse con la vivienda cancelando el préstamo o renunciar a la herencia».