Así será la nueva estrategia del SEPE para impulsar la búsqueda de empleo

La Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 tendrá como principal objetivo orientar y ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo  

Así será la nueva estrategia del SEPE para impulsar la búsqueda de empleo

Así será la nueva estrategia del SEPE para impulsar la búsqueda de empleo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha impulsado la nueva estrategia para impulsar la búsqueda de empleo entre la población con la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024. España todavía no respira laboralmente hablando, por lo que el Estado ha decidido optimizar el SEPE durante los próximos tres años.

Con esta nueva reforma del marco estatal de referencia, el SEPE pretende «diseñar y gestionar sus políticas y determina el marco conceptual y organizativo al que deberán referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Empleo en materia de políticas activas y formación profesional para el empleo».

A través del perfil oficial de Twitter del SEPE, el organismo ha hecho público la nueva Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo Activo 2021-2024 con un enfoque centrado en las personas y empresas, orientado hacia los resultados y la mejora de las capacidades del sistema público de empleo.

En principio, los objetivos comunes se enmarcan en el ámbito laboral y consiste en la contratación de agentes sociales para analizar la situación y las tendencias del mercado de trabajo, actuaciones y objetivos estratégicos y estructurales en materia de políticas de activación para el empleo para el estado, los marcos presupuestarios y de financiación y los criterios de gestión de fondos.

Objetivos de la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo

Estos son los 5 objetivos claves de la nueva estrategia para fomentar el empleo del Servicio Público de Empleo Estatal:

  1. Centrado en las personas y en las empresas, acompañando de manera personalizada a demandantes de empleo y prestando un servicio individualizado a los y las empleadores para dar paso a una transformación de modelo productivo en su transición ecológica y digital.
  2. Coherencia con la transformación productiva, en esta línea, se impulsará la adquisición y el desarrollo de competencias digitales por las personas trabajadoras y las empresas para dar respuesta a la rápida transformación digital de la economía y la sociedad, estimular la recuperación económica, modernizar el modelo productivo y promover la creación de empleo de calidad, incorporando en todas las actuaciones la perspectiva de género.
  3. Orientación hacia resultados, modelo de evaluación de las PAE, valorar la atención a personas y empresas, crear un espacio técnico colaborativo.
  4. Mejora de las capacidades de los servicios públicos de empleo para que puedan prestarlos a través de nuevos canales y mejorando su accesibilidad además e impulsar la transformación digital. Destaca la medida de poner en marcha los nuevos Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo.
  5. Gobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Empleo, el SEPE recoge el compromiso para impulsar las PAE y optimizar los recursos económicos, mejorar la gobernanza y mejorar la coordinación operativa.

Según apunta el SEPE, la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo 2021-2024 constituye una actuación contemplada en la Reforma 5 «Modernización de políticas activas de empleo», incluida en el Componente 23 «Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo», encuadrado en el área política VIII «Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Salir de la versión móvil