Las estafas telefónicas que suceden a través de internet son muy peligrosas. Y en muchas ocasiones se originan sin ni siquiera darnos cuenta. En esta ocasión, la Guardia Civil ha detenido a 8 personas por presuntamente cometer 48 estafas por un importe que asciende a 40.000 euros. Los hechos han ocurrido en las localidades de Almoradí y Torrevieja (Alicante), y se llevaron a cabo a través de telefonía móvil vía SMS y correos electrónicos a las víctimas.
Los detenidos tenían edades comprendidas entre 21 y 31 años. Y tenían como residencia habitual diferentes ciudades de la comarca alicantina, según ha comunicado el Instituto Armado. Para cometer sus estafas, utilizaban sistemas de robo de datos muy comunes entre los ciber delincuentes. Como por ejemplo el ‘phishing’ o el ‘smishing’, mediante el envío de correos electrónicos y mensajes de texto enviados a sus terminales móviles.
Su objetivo era obtener la información personal necesaria para cometer las extracciones pertinentes de sus cuentas bancarias. Esta investigación estaba siendo desarrollada desde el pasado mes de noviembre, momento en el cual la Guardia Civil había sido testigo de un aumento de los casos de estafas vía telefónica. Por lo que comenzaron la que se ha denominado operación ‘Gamani Seiler’.
Las estafas las realizaban de dos formas pero con el mismo objetivo: saquear cuentas bancarias
Los ladrones informáticos tenían dos formas de realizar las estafas. Normalmente sus víctimas eran clientes de salones de juegos o estancos, y se perpetraban a través del datáfono del lugar. Así, mediante la aplicación móvil, se creaba una tarjeta del banco virtual con la que realizarían el pago.
La otra forma, consistía en crear un código mediante la misma aplicación móvil, que permitiera extraer dinero en efectivo de cualquier cajero. En ambos casos, los detenidos necesitaban ciertos datos personales de las personas con cuentas corrientes lícitas.
Las víctimas de esta estafa telefónica, estaban repartidas por todo el territorio español. De esta manera, han descubierto casos en Palma de Mallorca, Granada, La Coruña, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid, Barcelona, Vitoria y Toledo. Los detenidos han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos. La Guardia Civil continúa con el rastreo y la operación con el objetivo de encontrar nuevas víctimas.
Mecanismos para saber si es estás siendo víctima de una estafa telefónica
Si has decidido descargar la aplicación de tu banco en el teléfono móvil, debes evitar acceder a cualquier enlace o documento engañoso que te genere desconfianza. En muchas ocasiones, son las propias empresas las que avisan de que de ninguna manera te pedirán que les des tus claves vía SMS o correo electrónico. Así que solo si estás 100% seguro de que se trata de una transacción fiable, accede a comunicarles tus datos.
Los delincuentes que utilizan estrategias en línea tienen herramientas muy atractivas para que las víctimas caigan en la trampa. A continuación, te mostramos 3 de las más comunes.
Inversiones falsas y oportunidades de empleo y negocio
Para ello utilizan acuerdos muy exagerados que solo con estar un poco avispados podemos intuir. Este mecanismo se puede decir que es uno de los que más dinero ha dado a los delincuentes en la red, tanto como millones y millones de dólares. Para conseguir sus objetivos, aseguran que son inversiones muy complicadas.
Obras benéficas y causas caritativas
En estos casos, los ladrones utilizan la generosidad de las personas para conseguir sus objetivos. Requieren donaciones urgentes exageradas para ayudar a diferentes damnificados por el sistema, como personas sin hogar o víctimas de desastres recientes.
Ofertas de loterías extranjeras con grandes botes
De esta manera, consiguen hacer creer a las víctimas que necesitan comprar boletos para participar en estas loterías. Las cuales supuestamente tienen muchas posibilidades de ganar. Para ello, te piden tus datos bancarios y te aseguran que enviarán el ticket. Cosa que no ocurrirá.